Un estudio asocia el consumo de bebidas gaseosas y azucaradas con el riesgo de desarrollar algunos cánceres raros en la vesícula biliar

Aquelllas personas que consumen gran cantidad de bebidas gaseosas o azucaradas, tendrían alto riesgo de desarrollar cáncer raros en la vesícula biliar y en los conductos alrededor del hígado, y es que así se desprende de un estudio realizado en Suecia.

Una de las instituciones docentes médicas más importantes y prestigiosas del mundo, como es el Karolinska Institutet (KI) en Estocolmo, en concreto el equipo de Susanna Larsson, analizó los resultados de una encuesta sobre los hábitos alimenticios de más de 70.000 adultos, a los que luego siguió durante más de 13 años para determinar qué tipos de cánceres podían desarrollar.

A un total de 150 participantes que, ingerían dos o más refrescos azucarados o gaseosas por día, incluidas las versiones dietéticas/light, se les diagnosticaron tumores del tracto o la vesícula biliar, y es que comparado con los que no consumían bebidas dulces, tenían dos veces más riesgo de desarrollar tumores de la vesícula biliar y un 79 % más de posibilidades de tener cáncer del tracto biliar.

El estudio, en la comunidad médico-científica, “es el primero que describe una relación seria entre el consumo de las bebidas dulces, como las gaseosas, y el riesgo de desarrollar cáncer del tracto biliar”, afirma Larsson.

El perfil de los pacientes en el estudio, fue de una edad media de 61 años, la mitad con sobrepeso, y casi un 25% fumaba. Los autores excluyeron a personas con antecedentes de cáncer o diabetes.

Quienes consumían dos o más bebidas gaseosas o refrescos azucarados al día, eran más propensos a tener sobrepeso y a ingerir calorías en exceso, con más niveles de azúcar y carbohidratos y menos proteína y grasa.

El estudio que, ha sido publicado en Journal of the National Cancer Institute, como advierten los autores es observacional, por lo que los resultados no prueban que las bebidas gaseosas o azucaradas sean la causa del cáncer.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en