Descubren cómo se forman rápidamente en el cerebro las placas del Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han identificado y demostrado que puede ser posible controlar el mecanismo que lleva a la rápida creación de las placas amiloides en el cerebro, características de la enfermedad de Alzheimer, y es que así lo recoge un estudio publicado esta semana por Nature Physics.

La capacidad que tienen moléculas biológicas, como el ADN, de replicarse, es la base de la vida, un proceso que normalmente precisa de una maquinaria celular muy compleja.

Sin embargo, en el universo de la biología molecular, existen algunas estructuras de proteínas que son capaces de replicarse sin contar con ayuda adicional, este es el caso de la fibras de proteínas implicadas en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Esas fibrillas, conocidas como amiloides, por su naturaleza, se entrelazan y enredan unas con otras, lo que causa las llamadas placas que se producen en el cerebro de los pacientes con Alzheimer.

¿Por qué el Alzheimer afecta a personas ya ancianas?
La formación espontánea de estas primeras fibrillas de amiloide es muy lenta, y es que suele llevar varias décadas, lo que podría explicar por qué esta patología suele afecta a las personas cuando ya son ancianas.

Sin embargo, una vez que las fibras de proteínas están formadas, comienzan a multiplicarse y extenderse rápidamente, pero aún no se acaba de entender cómo esas fibras pueden replicarse sin ayuda.

Sería ese hecho, por decirlo de alguna manera, el punto de partida de un equipo de investigadores del departamento de Química de la Universidad de Cambridge que empleó una combinación de simulaciones por ordenador y experimentos de laboratorio para identificar los elementos indispensables para que la fibrillas de proteínas se puedan replicar por sí solas.

De esta forma, descubrieron que ese proceso aparentemente complicado, tiene su explicación en un simple mecanismo físico: la creación de proteínas sanas en la superficie de las fibrillas ya existentes.

Como señala el estudio, cuantas más proteínas se producen sobre las fibrillas más rápido se replican estas, de manera que si se cambia la forma en que las proteínas interactúan con la superficie de la fibrillas sería posible controlar su autorreplicación.

Si podemos controlar la formación de proteínas sanas sobre la fibrillas, deberíamos ser capaces de limitar la agregación y expansión de las placas”, concluye la autora principal del estudio, Andela Saric.

El Alzheimer afecta a más de 35 millones de personas en el mundo
A nivel mundial el Alzheimer es la forma de demencia más frecuente en ancianos, y es que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, alrededor de unas 600.000 personas tienen Alzheimer.

En nuestro país, según los últimos registros, son diagnosticados alrededor de unos 150.000 casos de demencia, de los cuales unos 40.000 corresponderían a nuevos casos de Alzheimer.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en