Ban Ki-moon pide para acabar con el Sida en 2030 mejorar el acceso al tratamiento antirretroviral y reforzar los programas de prevención

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pide a la comunidad internacional que actúe de manera “rápida” para acabar con el Sida en 2030 e insiste en que para lograrlo hay que mejorar el acceso al tratamiento antirretroviral y reforzar los programas de prevención del virus. Y es que así se expresó durante la inauguración de la conferencia internacional sobre el Sida que se está celebrando en Durhan (Sudáfrica), hasta el próximo viernes 22 de julio.

Como comunidad global, debemos actuar rápidamente y con decisión hacia la consecución de los objetivos que nos ayuden a poner fin a esta epidemia”, afirmó Ban en este foro que, hasta pasado mañana, reunirá a más de 18.000 líderes, científicos, activistas y personal sanitario para definir las estrategias que permitan acabar con el Sida en 2030, uno de los objetivos de la agenda para el desarrollo impulsada por la ONU.

Ban aseguró que es necesario extender el acceso al tratamiento, ya que a pesar de los significativos progresos alcanzados hasta el momento, más de la mitad de los afectados por el VIH, actualmente todavía no tienen acceso a ellos. ¿El motivo de esta triste realidad? Pues que las nuevas herramientas de prevención del VIH quedan fuera del alcance de la mayoría de los que las necesitan, según recoge un comunicado difundido por la ONU.

La población adolescente ante el Sida
Charlize Theron, actriz sudafricana ganadora de un Oscar y, que también participó en el acto de inauguración habló sobre el impacto de la enfermedad, especialmente en los adolescentes, una generación que considera “que no se le ha prestado atención”. Los datos de la ONU corroboran esa afirmación, y es que el año pasado cada hora se infectaron con el virus del Sida 29 adolescentes entre las edades de 15 y 19 años en todo el mundo.

El 65% de los nuevos infectados en todo el mundo son menores de sexo femenino. Solamente en África Subsahariana, donde se concentra el 70% de toda la población mundial seropositiva, tres de cada cuatro nuevos adolescentes infectados son chicas.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Internacional del Sida (SIS), Chris Beyrer, insistió en que para poder combatir el Sida en todas las partes del mundo, “hay que asegurar que cada acción que se tome esté basada en la ciencia, respetar los derechos humanos y que se financia en su totalidad”.

según las cifras dadas a conocer por la Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial del Sida el pasado 1 de diciembre de 2015, a nivel mundial afecta a 36,9 millones de personas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en