El burkini es “apropiado” para evitar el melanoma, según experto

El burkini, ese bañador íntegro que cubre desde la cabeza hasta los pies y que es usado por las mujeres musulmanas, es una forma “apropiada” para evitar melanomas, el cáncer de piel más peligroso y que en su etapa avanzada es agresivo y mortal. Y es que así lo manifestó un experto durante el 16 Congreso Mundial de Cáncer que del 31 de agosto al 3 de septiembre se ha celebrado en Viena (Asturias).

Claus Garbe, el presidente de la Asociación Europea de Dermato-Oncólogos, explicó a Efe sus recomendaciones más importantes para evitar el melanoma, como son entre otras, “no hacer nudismo” y “no exponerse al sol”. En el caso de que estos consejos no se cumplieran, el médico alemán pidió que siempre sea “con el cuerpo cubierto por completo”, algo que ofrece este controvertido traje de baño como sucede con el burkini.

Traje de baño controvertido porqué durante este pasado mes de agosto ha generado polémica en Francia, y es que algunos municipios franceses de la Costa Azul, incluidos Cannes y Niza vetaron su uso a principios de mes. Por ello, como asegura Garbe, estas recomendaciones no tienen ninguna connotación religiosa ni buscan entrometerse en el debate político y jurídico.

Cannes fue la primera alcaldía en vetar a principios de agosto el burkini en Francia al prohibir el acceso a las playas y el baño a todo aquel que no respetara “las buenas costumbres y el laicismo, las reglas de higiene y de seguridad”.

Tras esta medida, le siguieron a lo largo del mes hasta una treintena de municipios, tanto en la Costa Azul como en otras zonas costeras. Se extendía así una medida polémica que llegó a la máxima instancia administrativa francesa, el Consejo de Estado que, finalmente, el pasado 26 de agosto, revocaba el decreto municipal de la localidad costera de la Costa Azul, Villeneuve Loubet, que prohibía en sus playas el burkini, al considerarlo “un atentado grave e ilegal a las libertades fundamentales”.

El melanoma cada vez es diagnosticado en gente más joven
El melanoma es uno de los tumores malignos cuya incidencia ha aumentado más rápidamente en los últimos años.

Para el año 2030, Garbe estima que la cifra aumente a 34 casos por 100.000 habitantes, lo que equivale a un crecimiento del 325% respecto a 1990.

Los efectos del sol no suelen aparecer hasta 20 años después de la exposición excesiva y por eso no será hasta cerca del año 2050 cuando una mayoría de la ciudadanía “tome una conciencia real” y “vuelva a protegerse del sol con su vestimenta”.

Así sucede ya en Australia, país del hemisferio sur especialmente vulnerable a los rayos del sol por el agujero de la capa de ozono. De hecho, curiosamente, el burkini fue inventado en Australia por Aheda Zanetti, una diseñadora de origen libanés.

Como indica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el melanoma puede aparecer a cualquier edad, aunque cada vez se diagnostica en gente más joven, con una mayor frecuencia concentrada en la edad media de la vida. El 41% de los melanomas son diagnosticados antes de los 55 años.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) aparecen unos 200.000 nuevos casos cada año en el mundo, de los cuales 4.000 son diagnosticados en España. Si este tipo cáncer es detectado a tiempo, tiene una cura en el 90% de los casos, según informó la AEDV en el 44 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que se celebró en junio en Zaragoza.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en