Compartir experiencias en Facebook puede provocar depresión entre los jóvenes, según estudio

Compartir experiencias en Facebook pueden aumentar las probabilidades de depresión en los jóvenes, y es que así se desprende de un un reciente estudio publicado en Journal of Adolescent Health. “Es importante que las personas se tomen las interacciones en los medios sociales en serio, y no piensen que tienen un impacto menor porque es una experiencia virtual en lugar de suceder en persona”, afirma la autora del estudio, Samantha Rosenthal, asociada de investigación en epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown en Providence (Estados Unidos).

De los 264 participantes del estudio que fueron encuestados en 2013 y 2014, más de ocho de cada 10 reportaron al menos una experiencia negativa, como acoso, interacciones malintencionadas, malentendidos o contactos no deseados a raíz de haber publicado en su “muro” de Facebook. Y un 63% dijeron que habían tenido cuatro o más experiencias negativas desde que comenzaron a utilizar el servicio en línea. “Es un foro distinto que tiene consecuencias emocionales reales”, añade Rosenthal.

Alrededor de una cuarta parte de los encuestados mostraron síntomas depresivos de moderados a graves y el riesgo de síntomas depresivos fue 3.2 veces más alto entre los que tuvieron cualquier experiencia negativa en Facebook, en comparación con los que no, indica el estudio. Ciertos factores afectaron el riesgo de síntomas depresivos, como por ejemplo el acoso o las interacciones malintencionadas que, se asociaron con un riesgo 3.5 veces más alto, mientras que el contacto no deseado se vinculó con un riesgo 2.5 veces más alto. Mientras más grave percibía una persona que eran los incidentes, era más probable que tuvieran síntomas de depresión, concluye el estudio.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en