La ideología política de los médicos en EEUU puede condicionar la prescripción de determinados medicamentos a sus pacientes

Los tratamientos que los médicos recomiendan a sus pacientes sobre problemas de salud relacionados con el aborto, la sexualidad y el consumo de marihuana son muy diferentes en función de su ideología política, y es que así se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Yale (Estados Unidos).

Según publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los autores de este trabajo analizaron los registros de más de 20.000 médicos de Atención Primaria en Estados Unidos para ver su afiliación al partido demócrata o republicano y encuestaron a una muestra de más de 200 facultativos.

Los participantes evaluaron a sus pacientes en una serie de temas, algunos de los cuales guardaban relación con cuestiones políticamente “sensibles” en el país más poderoso del mundo. “Nuestra motivación era explorar si las visiones políticas de los médicos afectaban a su juicio profesional en estos temas”, explica a la agencia ‘Sinc’ el politólogo Eitan Hersh, uno de los autores del estudio.

Los resultados mostraron que en cuestiones politizadas los médicos de diferentes partidos políticos perciben los problemas de manera distinta y recomiendan tratamientos diferente, algo que no ocurre con otros problemas de salud como el alcoholismo o la depresión.

Republicanos vs Demócratas
En concreto, los resultados ponen de manifiesto que los republicanos son más propensos que los demócratas a cuestionarse sobre los riesgos sanitarios y legales de la marihuana e instan a los pacientes a reducir su consumo. Además, en comparación con los demócratas, se muestran más proclives a discutir los aspectos relacionados con la salud mental en el aborto y a animar a las pacientes a no practicar interrupciones voluntarias del embarazo en el futuro.

Por su parte, en el bando de los demócratas, son más las voces que tienden a desaconsejar la tenencia de armas de fuego en el hogar, mientras que los republicanos son más propensos a preguntar sobre el almacenamiento seguro de las armas.

Del mismo modo que los pacientes escogen a los médicos de un determinado género porque se sienten más cómodos, es posible que quieran hacer una elección similar basada en las ideas políticas de su médico”, concluye Hersh, que confía en que el estudio abra la puerta a futuras investigaciones al respecto.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en