En España el 64% de los donantes de trasplante renal de vivo son mujeres, mientras que el 62% de los receptores son hombres

En 2015 se realizaron en España 388 trasplantes renales de donante vivo y, mientras que las mujeres representan el 64% de los donantes, la mayoría de los receptores son hombres, -62%-, según datos presentados en el XLVI Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) que, del 8 al 11 de octubre se ha celebrado en Oviedo.

La cifra, en relación al año anterior, es ligeramente inferior, y es que en 2014 hubo un crecimiento muy alto, pero aún así, la cifra de 388 trasplantes renales de donante vivo realizados el año pasado, es la segunda mejor cifra en la serie histórica desde que comenzara el programa en 1991 y, suponen ya el 13% del total de trasplante renal, que se incrementó un 8,5% en España y permitió al 67% de las personas en lista de espera recibir un órgano.

En la mitad de los casos, la relación de donante y receptor es genética y en uno de cada tres casos -30%- la relación es de pareja, según datos del Registro Nacional de Trasplante de Vivo.

Hacer el trasplante de un donante vivo supone mayor complejidad y trabajo, pero repercute en mayores beneficios, no sólo para el paciente, pues la supervivencia del injerto a 10 años es superior a la del trasplante de donante fallecido, sino también para el sistema, ya que es más costoeficiente que la diálisis”, explica Fernando Cosío, español que trabaja en la Clínica Mayo de Minnesota (Estados Unidos).

Entre los trasplantes de riñón, el mejor es el que procede de donante vivo

Para Cosío, España está haciendo un gran esfuerzo para poder realizar un cambio de enfoque pero, reconoce que es necesario un “cambio de filosofía y convencerse de que, entre los trasplantes, el mejor es el procedente de donante vivo, tanto para jóvenes como para pacientes de edad avanzada, poco a poco esta idea va calando”.

Actualmente la tasa de donante vivo de riñón es de 8,3 por millón en España. La de donante para trasplante de riñón total asciende a 39,7 por millón, y el 13% es trasplante de vivo.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, con una tasa de 21,31 trasplantes de vivo por millón de pacientes, está en primer lugar, seguida de Galicia y País Vasco. La edad media del donante es 52,2 años, algo más de 10 años que la media del donante en Estados Unidos, y la del receptor 46,6.

Aunque el 95,5 de receptores de trasplantes de vivo es adulto, entre los niños el 79% de donantes son mujeres y el resto varones. Y el receptor es varón en el 79% de los casos. El donante suele ser la madre en un 64% y el padre en un 14%. En el resto de casos, hay otro tipo de parentesco genético -hermano, abuelo, tío-.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en