No se pierda

Reseña de prensa sanitaria 14OCT2016

14 de octubre, 2016
Reseña de prensa

Hasta que no haya una sanción económica al abuso, la administración seguirá igual

Publicado en iSanidad

“Queremos justicia y respeto que no hemos visto en la administración. Me siento maltratada”, y es que así se expresaba la Dra. Dolores Temprano en el XIII Círculo Sanitario del sindicato médico AMYTS que, bajo el título Empleo Médico: ¿Estamos ante el fin de la precariedad? Análisis de la vía judicial europea, sirvió de debate sobre el análisis de la situación actual. El testimonio de esta facultativa, como expresa, “no es exclusivo de ella, sino de muchos eventuales e interinos” que, “de la noche a la mañana, después de una OPE de consolidación, no tienen en cuenta sus méritos”. En su caso en concreto, desde el año 2.001 a través de una bolsa obtuvo una plaza de interina. En palabras de Pablo Calvo, Director General de Recursos Humanos del SERMAS, hay una realidad que no se puede obviar, y es que “estamos condicionados por el cumplimiento de la ley”, por lo que “hay que abordar la situación pero con los condicionantes que nos disponga la ley”. “Las sentencias del tribunal europeo ni son claras ni contundentes”, y es que eso lo considera Tomás Cobo, Juez de lo Contencioso Administrativo de Madrid. Sin dejar él a un lado su defensa a los que están viviendo esta situación -eventuales e interinos-, aportó un comentario a tener muy en cuenta y que pasó desapercibido, y es que “le doy la razón a los interinos, pero que tengan en cuenta que esa forma de contratar ha impedido a muchos otros entrar”.

PP, PSOE y Ciudadanos salvan en Madrid la ley que profesionaliza la gestión sanitaria

Publicado en iSanidad

El proyecto de ley con el que el Gobierno regional pretende profesionalizar la elección de los gerentes de los hospitales públicos que fue acordado por todos los grupos de la cámara de Madrid ha sido criticado por la diputada de Podemos Mónica García porque “ridiculiza la participación” de los ciudadanos y profesionales sanitarios, ha dicho. La representante de Podemos ha explicado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad porque defienden una “selección independiente de y profesional de directivos en la Sanidad madrileña”, y además ha añadido que creen en la necesidad de incluir a los hospitales de gestión indirecta porque “proveen servicios públicos y se financian con dinero público”. Desde la formación morada se propone “eliminar las injerencias políticas de la sanidad con Junta de Gobierno independientes y profesionalización efectiva de la gestión”, no quieren que la Junta de Gobierno sean elegidas por el Gobierno, así no se “despolitiza” lo suficiente la gestión, ha añadido.

Madrid: 5.000 nuevos interinos y 3 categorías sanitarias de aquí a 3 meses

Publicado en Redacción Médica

Madrid comenzará en octubre y noviembre el proceso de interinización de más de 5.000 profesionales eventuales de Atención Hospitalaria. Así lo ha explicado Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, a Redacción Médica, quien ha precisado que esta “se extenderá al ámbito de la Atención Primaria”. Éste es uno de los acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial de Sanidad, al que se une la creación de nuevas categorías de personal estatutario para 2017. En concreto las de podólogo, técnico en prevención de riesgos laborales y técnico especialista en dietética y nutrición. Una medida, ha explicado el director general, que requiere de “únicamente de trámites normativos”, y que se reflejará “en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2017”. Sobre la activación de la carrera profesional, Sanidad y sindicatos han decidido iniciar un “proceso de reconocimiento de los niveles aunque, de momento, sin compensación retributivo”, según Calvo. En este sentido, se va a constituir la Comisión Central de Carrera Profesional que analizará la situación de los profesionales afectados por la suspensión del reconocimiento de nuevos niveles y abono de las cuantías correspondientes establecida desde el año 2009. Estos profesionales podrán presentar la documentación necesaria para que se comience a evaluar y proponer los niveles que correspondan a cada uno de los solicitantes.

Dr. Javier Font, candidato a vicepresidente de la OMC: “La Sanidad actualmente está fragmentada en su gestión”

Publicado en iSanidad

El Dr. Javier Font es colegiado de Huesca y candidato a la vicepresidencia segunda de la OMC junto con las Dras Concha Ferrer y M.Teresa Fortún. Después de 6 años como vocal de hospitales en la propia OMC quiere dar el salto a la Permanente para por su experiencia y conocimiento de la corporación y de los 5 colegios en los que ha estado. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar lo que él entiende que puede aportar en este nuevo puesto. ¿Cuál es la misión actual de la OMC?, ¿qué aporta a los profesionales, ¿y a la sociedad?. El Colegio regula y controla la profesión, y actualmente se está iniciando el proceso de validación junto con las sociedades científicas, permitiendo a unos y otros, ejercer mejor sus responsabilidades y también identificar los retos y necesidades de los ciudadanos y del sistema sanitario.

Los representantes de profesión médica se sienten ignorados por el actual Ministerio de Sanidad

Publicado en Médicos y Pacientes

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha expresado su decepción con el Ministerio de Sanidad al no haber obtenido, hasta el momento, respuesta a la petición efectuada a la ministra en funciones, Fátima Báñez, para mantener un encuentro y exponerle las principales preocupaciones de la profesión médica en estos momentos. Así lo expresó su portavoz, el Dr. Francisco Miralles, tras la reunión habitual celebrada en la sede de la OMC. “Valoramos muy negativamente que hasta la fecha no nos haya respondido en ningún sentido a la carta que le enviamos tras nuestra reunión del pasado mes de septiembre”. El portavoz del Foro no ha dudado de calificar la situación cuanto menos de “preocupante”. El FPME lamenta, de esta forma, que no se pueda avanzar en cuestiones fundamentales para la profesión médica en estos momentos como la precariedad laboral y la eventualidad de muchos de los contratados, una vez que la Unión Europea haya sentenciado en contra del Gobierno español por infringir la normativa comunitaria sobre contratación temporal y, en concreto, hacer uso de encadenamiento de contratos eventuales y sucesivos para atender a necesidades permanentes en el sector sanitario.

Alternativa antiautoritaria y de autogestión de la Sanidad Pública

Publicado en Acta Sanitaria

Solidariosdelasanidad y el Comité de Solidaridad de los Trabajadores de Valladolid han realizado una convocatoria para el próximo día 20 de Octubre, en la Casa de la Palabras, para presentar lo que consideran una alternativa antiautoritaria y por la socialización/autogestión de nuestra Sanidad Pública, “conscientes (dicen) de que la deriva actual, sea por quienes la dirigen, por quienes se postulan como sus defensores o por los oportunistas de la sanidad privada que se presentan ‘al rescate’, sea por todos ellos, a quien deba atribuirse algún grado de responsabilidad, lo cierto es que todo indica el camino de la Beneficencia para un gran número de trabajadores , precarios y marginados sectores, y estamos muy cerca de parecernos en cuanto a indigentes ‘en materia sanitaria’ a USA, ese país que tanto envidian algunos”.

Cristina Balaguer, enfermera española en Reino Unido: “No podrán sustituirnos a todos en 10 años”

Publicado en Con Salud

Aunque el ministro de Sanidad de Reino Unido, Jeremy Hunt, anunciara hace unos días que, tras el Brexit, el Ejecutivo liderado por Theresa May trataría de reducir el número de extranjeros que trabajan en la sanidad pública británica (NHS) y que suponen el 37% de la plantilla actual, con la finalidad de que en diez años el sistema sea “autosuficiente” y todos los médicos que ejerzan tengan nacionalidad británica, los propios profesionales españoles que trabajan en el país británico ven bastante improbable que se llegue a producir esta situación en la realidad. “Lo veo bastante improbable por no decir absurdo, porque los españoles somos un gran porcentaje del personal. Aquí la carrera de Enfermería no está casi demandada y, a parte, los hospitales y centros privados ofrecen mejores salarios que el sistema público, lo cual supone un extra de motivación para aquellos enfermeros ingleses actualmente trabajando para el NHS”, comenta a Consalud.es Cristina Balaguer, una enfermera que trabaja actualmente en Reino Unido.

El sistema de verificación de medicamentos le costará a la industria farmacéutica alrededor de 200 millones de euros

Publicado en iSanidad

La industria farmacéutica asentada en España invertirá en los próximos dos años alrededor de 200 millones de euros para adaptar las líneas de producción y así incorporar los requerimientos técnicos del nuevo sistema de verificación unitario de medicamentos. Son las estimaciones económicas del sector, a partir de un coste medio de cada línea de 300.000 euros. La verificación unitaria de medicamentos en el ámbito europeo es una exigencia que tiene su origen en la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados y su Reglamento Delegado. Su objetivo es evitar el riesgo de entrada de medicamentos falsificados en la cadena legítima de distribución, reforzando aún más al paciente las plenas garantías de los medicamentos que se dispensan en las farmacias. España se adapta a esta regulación europea, si bien el sistema actual de fabricación, distribución y dispensación seguido en nuestro país hace prácticamente imposible hoy la entrada de medicamentos falsificados en el canal legal. Estas inversiones en las líneas de producción son un primer paso para lograr el pleno funcionamiento del sistema de verificación, ya que posteriormente las compañías tendrán que incurrir en una serie de gastos de diversa índole, como son los derivados del mantenimiento o de la impresión del datamatrix y la serialización, cifra esta última que puede ascender al medio millón de euros por centro de producción.

La eurodiputada Soledad Cabezón reclama una nueva Directiva que regule la transparencia y la calidad de los medicamentos

Publicado en Médicos y Pacientes

La eurodiputada socialista Soledad Cabezón advirtió de la necesidad de una nueva directiva sobre transparencia de los procedimientos de fijación de precios y los sistemas de reembolso, como así se recoge en las propuestas contenidas en el informe que presentó ayer en la sede de la OMC, acompañada por el presidente de la corporación, Dr. Juan José Rodríguez Sendín que defendió la “paridad de compra” como fórmula para establecer equitativamente el precio . La eurodiputada Soledad Cabezón, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D), presentó ayer jueves en la sede de la OMC, acompañada de su presidente, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, un informe sobre “El acceso a los medicamentos en la Unión Europea”, tras haberlo hecho el día anterior en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara (ENVI).

Cabezón avanzó las principales líneas y los objetivos de su documento en el que se hace un llamamiento a la necesaria transparencia por parte de la industria farmacéutica para poder evaluar la calidad y el coste-efectividad del fármaco.

HM Hospitales entra en la puja por el Grupo Nisa y Ribera Salud se descarta

Publicado en Redacción Médica

Vithas no es la única compañía que quiere hacerse con Nisa. A pesar de que la entidad que preside Jorge Gallardo Piqué asegura tener ya el 49 por ciento de las acciones y está buscando todas las alternativas posibles para tener el control absoluto del grupo valenciano, otros importantes nombres de la sanidad privada en España también están barajando entrar en esta pugna, tal y como ha podido saber Redacción Médica. La plataforma de Accionistas x Nisa (el conjunto de pequeños propietarios que afirman poseer el 51 por ciento del capital y que se resisten a vendérselas a Gallardo) están ya en contacto con diferentes grupos sanitarios privados, a los que les están dando la oportunidad de mejorar la oferta que en su momento Vithas puso sobre la mesa (la de pagar entre 16 y 17 euros cada acción, mientras que ellos piden 22 euros).

Salut consolida el Joan XXIII como hospital de referencia del sur de Catalunya

Publicado en La Vanguardia

Reforzar el papel del hospital Joan XXIII de Tarragona, como centro de referencia del sur de Catalunya, es uno de los ejes del Plan Estratégico que el Departament de Salut ha dibujado para los próximos cuatro años. De los sesenta millones de euros previstos en inversiones, 48 se destinarán a la construcción de un nuevo Joan XXIII, que se levantará en unos terrenos junto al actual hospital. Durante el próximo año se convocará el concurso de ideas para definir el proyecto y los usos que tendrá el actual edificio. El Plan otorga al Hospital Sant Joan de Reus la coordinación de la atención oncológica con un único servicio de oncohematología pero reserva para el Joan XXIII los tratamientos quirúrgicos de mayor complejidad y tumores poco frecuentes. “Queremos construir el nuevo hospital Joan XXIII tan rápido como sea posible”, ha explicado hoy el conseller de Salut, Antoni Comín durante la presentación del Plan Estratégico “con el que se impulsa el trabajo en red y se quiere fortalecer todas las sinergias posibles en el Camp de Tarragona”, ha insistido. La previsión es que el nuevo Joan XXIII pueda entrar en funcionamiento en cinco años, durante el 2021.

Condenado un médico por desfigurarle los pechos a una joven

Publicado en El Periódico

Rebeca tenía 26 años cuando decidió hacerse una reducción de mamas. Pero ni con tres operaciones de cirugía estética quedó bien. Desde entonces sufre las secuelas, tanto a nivel estético (asimetría y exceso de volumen), como psíquicas (trastorno depresivo por la pérdida de autoestima). Un jueza ha sentenciado que el médico que la operó actuó de forma negligente y le condena a él y a la aseguradora a pagar a la joven 48.500 euros, más interreses. La joven fue operada por primera vez en febrero del 2009 por el doctor Enric S. C. en una clínica de Barcelona. Rebeca había decidido someterse a una intervención quirúrgica de reducción de mama dado que sus senos eran de un tamaño desproporcionado a su complexión física, más bien delgada. El médico le realizó un levantamiento de seno y un implante de prótesis mamaria. A pesar de que firmó el consentimiento para la operación, no consta que le informara del riesgo de no poder amamantar en un futuro. El resultado no fue el previsto, pues se le aumentó el volumen de la mamas. El facultativo, al cabo de unos meses, en marzo del 2010, volvió a realizarle otra operación. Pero tampoco se consiguió el objetivo y empeoró la situación..

Cataluña aprueba la octava facultad de medicina para el próximo curso

Publicado en iSanidad

La octava facultad de medicina de Cataluña dará el título a 90 alumnos al año y comenzará a funcionar el próximo curso (2017-2018). La universidad, privada, estará ubicada entre Vic y Manresa. Esta segunda facultad privada de medicina de Cataluña nace a partir de los estudios realizados por el COMB (Colegio de Médicos de Barcelona), que asegura que en 15 años serán necesarios 10.000 médicos. Por contraposición cada año se están presentando 12.000 alumnos al examen MIR a pesar de que hay solo 6.000 plazas. El Consejo de Estudiantes de Medicina en Cataluña (Cemcat) comenzó su campaña contra la facultad hace meses explicando que la tasa recomendable es de una facultad por cada dos millones de habitantes, y en España, sin embargo, la media es de 1,7. Junto al Cemcat se ha posicionado el CEEM, que tampoco se ha posicionado a favor del nuevo centro, sino radicalmente en contra.

Los hospitales del este de Alepo piden la evacuación de los enfermos y heridos

Publicado en iSanidad

La administración de ocho hospitales del este de la ciudad siria de Alepo, de los que uno fue destruido por los bombardeos, han solicitado la evacuación de los enfermos y heridos de la urbe, y el fin de los ataques aéreos. Y es que en el día de ayer, los centros sanitarios afirmaron en un comunicado que desde hace un mes los barrios orientales de la población, rodeados por el ejército y controlados por los opositores, están afrontando “una agresión sin precedentes por parte de la fuerza aérea rusa y la siria”. Asimismo, asegura que ambas aviaciones han empleado todo tipo de armamento indiscriminado contra la mitad este de la localidad, como proyectiles antibúnker y barriles de explosivos, y que al menos en una ocasión, se ha documentado el uso de gas cloro en el barrio de Al Zabdie. Al respecto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ya denunció el pasado martes 6 de septiembre que las fuerzas gubernamentales sirias lanzaron un ataque con gas en el barrio de Al Sukari, provocando síntomas de asfixia a unas 60 personas, entre ellas menores.

La Medicina Hiperbárica se demuestra eficaz en el tratamiento de lesiones radioinducidas y daños neurológicos

Publicado en iSanidad

Todos los profesionales de la medicina y ponentes del II Congreso de Medicina Hiperbárica HMCE, que ha tenido lugar en el Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona entre los días 16 y 17 de Septiembre, han coincidido en que los expertos en Medicina Hiperbárica deben estar unidos y trabajar profundamente en divulgar los resultados obtenidos en el tratamiento de sus pacientes con Oxigenoterapia Hiperbárica. Sólo con esta unión y voluntad se logrará que todos los profesionales sanitarios tengan en cuenta la especialidad médica de la Medicina Hiperbárica a la hora de completar el tratamiento de sus pacientes en multitud de dolencias y patologías. Por ejemplo, para el tratamiento de lesiones radioinducidas, una patología cada vez más frecuente debido al incremento de enfermos de cáncer sometidos a radioterapia, la Oxigenoterapia Hiperbárica está especialmente indicada ya que se sabe que mejora el tejido dañado y evita la necrosis posterior que a veces se produce. En este sentido, señalaba el doctor Emilio Salas al finalizar su ponencia durante el Congreso de Estepona, sería necesario la organización de congresos o jornadas especializadas sobre este asunto para que los oncólogos y profesionales médicos y sanitarios relacionados con este tratamiento contra el cáncer tuvieran posibilidad de recibir información técnica, seria, profesional y contrastada sobre la mejora que experimenta el paciente con lesión radioinducida al recibir tratamiento con Medicina Hiperbárica.

Cataratas, glaucoma y la retinopatía diabética, principales causas de pérdida de agudeza visual

Publicado en iSanidad

La pérdida de agudeza visual es la preocupación más importante que tienen los pacientes que acuden a una revisión de Oftalmología y, las principales causas de su disminución en el mundo desarrollado son tres: cataratas, glaucoma y la retinopatía diabética. Y es que así lo indica la doctora y especialista en Oftalmología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, Amparo Carrero. La catarata, como señala la doctora Carrero, no es una patología, sino una opacificación del cristalino que ocurre por el paso de los años. El tratamiento siempre es quirúrgico, una intervención ambulatoria que se lleva a cabo con ultrasonidos. En caso de cataratas incipientes, si el paciente tiene buena visión, habrá que esperar manteniendo controles periódicos. La cirugía de la catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes a nivel mundial, y es que cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones, cifra que se prevé que aumente para los próximos seis años debido a los cambios demográficos y al acceso cada vez más creciente a la atención médica en todo el mundo. España es uno de los países referentes en realización de cirugía de cataratas, y es que se hacen hasta 450.000 cirugías de catarata al año.

La “epidemia de la miopía” ya abarca a cerca de la mitad de la población española joven

Publicado en Con Salud

Con motivo del Día Mundial de la Visión, la Asociación de Miopía Magna con Retinopatías (AMIRES) ha realizado un encuentro en el que se abordó la llamada “epidemia de la miopía” actual, que se evidencia en datos como el expuesto en el evento de que en España el porcentaje de jóvenes de 21 a 30 años con miopía es ya casi del 48 por ciento. El presidente de AMIRES, Javier García, presentó la asociación, que tiene más de 10 años de historia y que busca hacer disminuir el número de miopes magnos en el país, es decir, aquellos con más de seis dioptrías. García destacó el papel de su organización, así como abordó la denominada “epidemia de la miopía” y destacó las graves consecuencias que esto puede llegar a tener, conllevando en los casos más avanzados, incluso, a que algunas personas pierdan sus puestos de trabajo. Asimismo, García afirmó que, si bien no tenemos estudios del coste de la miopía en España, con base en estudios europeos su organización cifra este gasto estatal en 3.500 millones euros para los miopes moderados. En el caso de personas que ya tienen una discapacidad visual, los gastos se multiplican, estimándose en torno a 11.000 euros al año por persona.

Algunas enfermedades crónicas de la madre podrían estar vinculadas con la enfermedad cardíaca de sus hijos recién nacidos
Publicado en iSanidad

Los bebés nacidos de madres con ciertas enfermedades crónicas podrían tener un riesgo más alto de sufrir problemas cardíacos. Y es que así se concluye de un estudio publicado esta semana en la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal). El análisis que, incluyó a millones de recién nacidos en Taiwán, muestra como los investigadores hallaron que las mujeres embarazadas que habían nacido con defectos cardíacos o que más tarde desarrollaron diabetes tipo 2 eran más propensas a tener bebés que nacían con una enfermedad cardíaca grave -una enfermedad congénita-. Los investigadores dijeron que también hallaron un riesgo ligeramente mayor de sufrir problemas cardíacos congénitos en los bebés con madres con otras enfermedades crónicas, como por ejemplo la diabetes tipo 1, la hipertensión, la anemia y la epilepsia.

Efectos directos de las Enfermedades No Transmisibles

Publicado en iSanidad

Las enfermedades no transmisibles (ENT) son la causa del fallecimiento de 38 millones de personas cada año en todo el mundo, de estos fallecimientos, 16 millones se suelen producir en personas menores de 70 años de edad; ocurriendo el 82% de estas muertes “prematuras”» en países de ingresos bajos y medianos, siendo las cardiovasculares les que se llevan el mayor porcentaje, unos 17,5 millones seguidas del cáncer (8,2 millones), las enfermedades respiratorias (4 millones), y la diabetes (1,5 millones). Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de alrededor del 82% de las muertes, El consumo de tabaco, la inactividad física, el abuso del alcohol y las dietas malsanas aumentan el riesgo de muerte a causa de una de las ENT. Las ENT afectan en la actualidad desproporcionadamente a los países de ingresos bajos y medios, donde se suelen producir casi el 75% de las mismas.

Hallado gen que lidera la regeneración del músculo esquelético

Publicado en iSanidad

Los músculos esqueléticos son importantes no sólo para la locomoción, sino también para la regulación del metabolismo de todo el cuerpo. Los músculos tienen la notable capacidad de regenerarse después de una lesión y adaptarse en respuesta al entrenamiento físico. El gen Prox1 tiene un papel importante para el desarrollo del hígado, los vasos linfáticos y el cristalino de los ojos en la etapa fetal. El gen también tiene un lado oscuro – juega un papel clave, por ejemplo, en el desarrollo del cáncer colorrectal (Wiener, Alitalo & al. Cell Reports 2014). Los investigadores del Instituto de Investigación Wihuri y la Universidad de Helsinki, Finlandia, han descubierto que las células madre de los músculos esqueléticos llamadas células satélite también expresan el gen Prox1. Los nuevos y sorprendentes resultados del estudio, publicado en la revista Nature Communications, muestran que las células satélite se diferencian en miofibras sólo cuando Prox1 está activo.

Logran que un tetrapléjico sienta los dedos de una mano robótica

Publicado en iSanidad

Nathan Copeland es un tetrapléjico funcional de 28 años que ha vuelto a experimentar el tacto en 4 de sus 5 dedos de su mano desde que sufrió una lesión medular según ha publicado la revista Science Translational Medicine. La implantación de cuatro chips en el cebero de Nathan es parte del avance conceptual de la investigación de nuevas terapias para lesiones medulares que hasta ahora se ceñían a estimular la señal motora que va del cerebro a las extremidades para controlar el movimiento de brazos robóticos. Sin embargo, lo que se ha hecho ahora ha sido intentar recuperar la señal sensorial que va de las extremidades al cerebro con el objetivo de recuperar la sensación de tacto. “Nuestro objetivo final es crear un sistema que se pueda mover y sentir igual que un brazo natural”, ha asegurado Robert Gaunt, bioingeniero, neurocientífico de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) y director de la investigación. “Ahora nuestro próximo objetivo es utilizar estos resultados para mejorar el control de los brazos robóticos”.

Desarrollan un robot “diabético” para concienciar a los niños sobre la enfermedad

Publicado en Con Salud

Andy padece diabetes, conoce muy bien la enfermedad y es capaz de dar consejos sobre cómo controlar los niveles de azúcar en sangre así como de la importancia que tiene el deporte para paliar los efectos de esta patología. La particularidad de Andy, sin embargo, es que es un robot, con un aspecto físico y unos movimientos casi humanos, pero con sangre “virtual”. Se trata del primer robot humanoide con “diabetes” que han creado investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con la finalidad de acercar a los niños información sobre los tratamientos y el control de la enfermedad de una forma amigable y más atractiva. Según explican sus desarrolladores, el robot, de tipo Nao (como los que se utilizan en diferentes terapias sanitarias) cuenta con un simulador que informa de su glucemia en sangre virtual en tiempo real y que responde en función de la actividad que hace y la dosis de insulina que se suministra.

El personal sanitario y los profesores, los trabajadores que mejor salud cardíaca tienen en España

Publicado en iSanidad

¿Cuáles son los trabajadores que en España tienen la mejor salud cardíaca? Los profesionales de la medicina y la enseñanza, y es que así se desprende de un estudio elaborado por Bupa, matriz de Sanitas, y la ‘Word Heart Federation’ en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebró el pasado 29 de septiembre. Teniendo como referencia que la edad cardiaca media de los españoles se sitúa en 1,31 años por encima de la biológica, por profesionales, destaca que el corazón de los médicos es hasta 2,7 años menor que su edad física, es más, se trata de la única profesión que “aprueba” en esta “calculadora” del corazón. A los profesores les corresponde el segundo mejor dato, y es que su corazón es 0,1 años mayor de media que su edad biológica. Despúes de los trabajadores de la medicina y los profesores, les siguen los profesionales que trabajan en el ámbito del marketing, la comunicación, la administración y la informática.

En China ya se puede pedir un diagnóstico médico a una inteligencia artificial

Publicado en La Vanguardia

El pasado martes la compañía de Robin Li daba a conocer a Melody, un chatbot –software capaz de entablar una conversación con seres humanos- preparado para analizar los síntomas de los enfermos y agilizar el proceso de diagnosis de los mismos. La inteligencia artificial (IA) –insertada en la aplicación Doctor App- sirve como primer filtro para las personas que no se encuentran bien y podrían necesitar una posterior atención sanitaria. Al utilizar el chatbot de Baidu, el usuario recibe varias preguntas sobre sus síntomas. Melody es capaz de analizar en tiempo real la información que envía el enfermo y realizar nuevas preguntas para conocer con más exactitud qué es lo que tiene la persona que utiliza el servicio. Una vez dispone de toda la información, la inteligencia artificial envía estos datos al doctor para realizar el diagnóstico final. El programa por tanto no sirve como un sustituto del tradicional médico, sino como un complemento capaz de agilizar el proceso de admisión del paciente.