Hay escasez de médicos hispanos en California para atender a la población hispana

El Estado de California tiene una notable escasez de médicos hispanos, y es que así lo asegura la Latino Physicians of California (LOPC) en un documento hecho público recientemente.

Aunque casi el 40% de la población del Estado es latina, y a pesar del incremento de la misma, el informe recoge que apenas el 5% de los facultativos pertenecen a ese grupo.

La LOPC, organización activista y sin fines de lucro, asegura que las estadísticas muestran que actualmente no hay suficientes doctores preparados culturalmente para atender a la población hispana de California que acceden a la cobertura de salud mediante la reforma de salud que impulsó el presidente Barack Obama en Estados Unidos, el ObamaCare (Ley de Cuidados de la Salud Asequibles o Affordable Care Act).

La Dra. Silvia Diego, de la localidad de Modesto, considera que esta escasez de médicos latinos es un hándicap importante para la población latina, y es que el hecho de compartir el idioma de los pacientes y, entender su idiosincrasia, puede forjar vínculos más estrechos. De hecho, añade, que es más probable que los pacientes hagan caso a las recomendaciones de sus médicos si tienen confianza en ellos y les entienden, una confianza que empieza por compartir el mismo idioma, y es que a veces la falta de traductores en los hospitales puede ser un problema para pacientes latinos.

Otro dato a destacar del informe, es que los hispanos representan apenas el 9% de los estudiantes aceptados en las Facultades de Medicina en el Estado de California.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en