Cerca del 50% de los pacientes con VIH no se hacen el test para detectarlo porque creen que no están en riesgo

Alrededor de la mitad de las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no se había hecho el test previamente por no considerarse en riesgo y, un 35% porque su médico no se lo ha propuesto nunca. Y es que así se desprende del estudio ‘Barreras al diagnóstico precoz del VIH en Atención Primaria’ que, publicado en la Revista Multidisciplinar del Sida (‘RMdS’), ha sido dirigido por el doctor del Centro de Salud Frölunda-Närhälsan de Gotemburgo (Suecia), Rafael C. Puentes Torres.

Se calcula que en España hay un 30% de personas infectadas por el VIH que ignora que lo está y que son responsables de más de la mitad de las nuevas infecciones por el virus que causa el Sida. “El problema es que los métodos actuales de cribado para su detección están basados en ‘grupos’ y ‘situaciones’ de riesgo, conceptos obsoletos dado el amplio abanico de prácticas y orientaciones sexuales de nuestros días. Eso hace que muchos pacientes nieguen en la consulta prácticas que moralmente no son aceptadas por la sociedad, y el resultado final es que no se hacen la prueba del VIH”, afirma Puentes.

Al respecto, en el trabajo, realizado junto a la doctora del Centro de Salud Santa Rosa de Córdoba, Cristina Aguado Taberné, y que ha contado la colaboración de 208 médicos de 150 centros de salud de toda España, los investigadores han propuesto una “búsqueda oportunista”, aprovechando una analítica que se va a solicitar por otro motivo, para incluir la prueba del VIH, siendo así el coste adicional mínimo.

Como explica Puentes Torres, este método ya ha demostrado ser coste-efectivo en poblaciones con más de un 0,1% de prevalencia de VIH, como es el caso de España. “Al solicitar la serología de forma rutinaria evitamos la estigmatización de la prueba”, añade.

50% de nuevas infecciones que se dan, son en personas que no saben que tienen VIH
Del mismo modo, ha recordado que, además de que la mitad de las nuevas infecciones que se producen en España se atribuyen a personas que desconocen que están infectadas, el 50% de los nuevos diagnósticos se produce de forma tardía con las consecuentes implicaciones en la salud de las personas, en la continuidad de la transmisión de la infección y en los costes sanitarios.

El trabajo de Puentes trataba de valorar la “aceptabilidad y factibilidad de ofertar la prueba”, sin buscar que este método de ‘screening’ fuera coste-efectivo.

Los resultados mostraron que la aceptabilidad de la prueba fue superior al 90% por parte de los pacientes, y cerca del 90% de los médicos encontró que el método es factible.

También, el trabajo puso de manifiesto que el 57% de los pacientes no se había hecho la prueba previamente por no considerarse en riesgo y el 35% porque su médico no se lo había propuesto nunca. “Estos datos son alarmantes y nos indican la necesidad de aumentar el cribado en atención primaria. Este método de cribado podría acabar con la fracción infradiagnosticada del VIH para frenar así su expansión, además de eliminar los tabúes y estigmas asociados a la infección”, concluye el investigador.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en