España es el país con mayor incidencia de cáncer de laringe de todo el mundo, 18 casos por cada 100.000 habitantes

España es el país del mundo con mayor incidencia de cáncer de laringe debido al exceso en el consumo de tabaco registrado durante años, según ha informado la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) con motivo de la celebración de su 67 Congreso que desde hoy hasta el próximo lunes 24 de octubre se está realizando en Sevilla.

Hasta 18 casos por cada 100.000 habitantes se producen en España, lo que la convierte en la cifra más alta del mundo.

El cáncer de laringe se trata de la segunda neoplasia más frecuente del tracto respiratorio, solamente superada por el de pulmón; constituye el 2% del total de tumores en varones y el 0,4 % en mujeres, según datos de la SEORL.

La incidencia es mayor en hombres porque son los que más fuman y consumen alcohol, los principales factores de riesgo de este tipo de tumores y, en general, de todos los que afectan a cabeza y cuello”, comenta el director de la Unidad de Gestión de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen del Rocío y uno de los presidentes del Comité Organizador del Congreso, Francisco Esteban.

Otros factores implicados pueden ser los productos químicos industriales, el reflujo faringolaríngeo en pacientes con reflujo gastroesofágico e infecciones del virus papiloma humano.

Importancia de realizar un diagnóstico precoz; la supervivencia puede ser superior al 90%
El doctor Esteban destaca la importancia de conocer la historia clínica del paciente para realizar el diagnóstico en sus estadios iniciales, la cual debe estar basada en la sintomatología, la profesión y los hábitos de vida del paciente. También es necesario tener la localización y extensión del tumor para planificar el tratamiento adecuado.

Los casos iniciales de cáncer de laringe, se pueden tratar con láser mediante un microscopio quirúrgico que nos evita tener que recurrir a la traqueotomía, con lo cual se reduce la cicatrización y el tiempo de recuperación. Si se diagnostica a tiempo, el cáncer de laringe tiene una supervivencia superior al 90%”, comenta.

Por otra parte, el director de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena y también presidente del Comité Organizador del Congreso de SEORL, Serafín Sánchez, indica de que en tumores más avanzados, a pesar de que cada vez se siguen más protocolos de conservación del órgano, puede ser necesaria la cirugía abierta, en la que en muchos casos habrá que extirpar la laringe (laringuectomía).

Tras la laringectomía, el enfermo pierde la voz y se afecta el gusto y el olfato, secuelas que se minimizan con rehabilitación y colocando una prótesis fonatoria con la que el paciente puede hablar y tener una comunicación más natural”, detalla.

Entre los últimos avances en cirugía del cáncer de laringe se encuentra la laringuectomía transoral ultrasónica (TL-TOUSS). Se trata, como explica el presidente de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la SEORL, Pablo Parente, de una técnica mínimamente invasiva que, ideada por el secretario general de SEORL, Mario Fernández, permite extirpar la laringe a través de la boca, mediante visión endoscópica y bisturí de ultrasonidos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en