Investigadores de Israel diseñan una nueva terapia capaz de favorecer la autodestrucción de las células infectadas por el VIH

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalen (Israel) han desarrollado una nueva terapia experimental contra el VIH que favorece la autodestrucción de las células infectadas por el virus sin causar ningún daño al resto del organismo.

El compuesto que, se basa en un péptido, hace que varias copias del ADN del virus entren en la célula infectada, en lugar de ser una sola, lo que favorece dicha autodestrucción. Y es que así lo han observado en un pequeño ensayo clínico con muestras de sangre de 10 pacientes en el Kaplan Medical Center de Rehovot (a 20 kilómetros al sur de Tel Aviv).

Dicha investigación ha demostrado que el compuesto disminuyó la presencia del virus hasta un 97% en tan sólo ocho días, según han informado los investigadores.

Con este nuevo enfoque se están destruyendo las células que contienen el virus por lo que “no hay posibilidad de que despierte de nuevo algún día”, destacó a la televisión israelí ‘Channel 2′, Abraham Loyter, uno de los descubridores de esta terapia.

El hallazgo coincide precisamente con el anuncio en la semana pasada por parte del Ministerio de Sanidad de Israel que por primera vez van a comenzar a distribuir medicamentos profilácticos a poblaciones con mayor riesgo de contraer el VIH, después de haber demostrado su eficacia para prevenir la enfermedad en caso de contacto.

El próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en 2015, 36,7 millones de personas en el mundo vivían con el VIH. El número de personas que en 2015 contrajeron la infección por el VIH en todo el mundo fueron 2,1 millones, cifra que en relación a 2010 (2,2 millones) supone un descenso del 6%.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en