Una de cada 12 personas tiene diabetes en América

Una de cada 12 personas tiene diabetes en América, y es que de acuerdo con cifras divulgadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con motivo del Día Mundial de la Diabetes, ayer 14 de noviembre, en el continente hay 62 millones de personas con esta patología, lo que supone uno de cada 12 habitantes y, para 2040 se estima que esa cifra puede llegar a 109 millones. La OPS prevé también que el gasto en salud asociado a ese padecimiento en América pase de los 383.000 millones de dólares actuales a 446.000 millones en 2040.

Esas cifras dejan una evidencia clara, y es la tendencia creciente que la diabetes tiene en América, siendo los países de Norteamérica y el Caribe donde mayores prevalencias hay, según el Atlas 2015 de la Federación Internacional de Diabetes (FID). Por ello, expertos y autoridades de salud piden impulsar “ciudades saludables” y frenar el preocupante aumento de casos en niños.

Con un 12,9 % de la población adulta afectada, América del Norte y el Caribe tiene, asimismo, la mayor prevalencia respecto al resto de regiones”, alerta la FID.

Esto se puede explicar en el estilo de vida, esencialmente por aspectos nutricionales y el sedentarismo, que conducen a la obesidad y que se están extendiendo en esa zona”, afirmaba a Efe el investigador Jaime Bruges, ex presidente de la Federación Diabetológica Colombiana. En esto también coincidió Martín Sánchez, presidente de la Asociación de Oftalmólogos de Uruguay (ASUO), que también en declaraciones a Efe indicó que alrededor del 10 % de la población uruguaya, es decir unas 300.000 personas, sufre la enfermedad y una de cada tres de ellas pierde la visión por la diabetes.

México tiene el mayor número de muertes por diabetes en Latinoamérica
México es uno de los países más afectados en América, con 11,4 millones de adultos con diabetes, patología que, según datos oficiales constituye la cuarta causa de muerte en el país, con 96.000 defunciones anuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en un reciente estudio que México tiene el mayor número de fallecimientos por diabetes de Latinoamérica y la más alta incidencia de esa enfermedad de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, en el país azteca la obesidad está haciendo estragos en la población infantil, y es que se estima que un 33 % de los niños mexicanos sufre sobrepeso u obesidad, lo que los pone en peligro de desarrollar la diabetes.

Es algo que no se veía hace 15 años: Se estima que por cada 10 niños con obesidad, dos desarrollan la enfermedad”, señalaba al respecto Bruges quien, alertó de la falta de acción en “lugares clave” como las escuelas e instó a impulsar en la región las “ciudades saludables”, en las que se privilegie el uso de la bicicleta y las vías peatonales para combatir el sedentarismo.

La importancia del diagnóstico precoz en la diabetes
En cuanto a Centroamérica y Sudamérica, donde la “población es marcadamente más joven que la de Norteamérica”, la FID estima que 29,6 millones de personas adultas (9,4 %) tienen diabetes.

La dificultad en esta zona del continente es la falta de detección, pues se calcula que 11,5 millones de casos no han sido diagnosticados.

De ahí que el tema del Día Mundial este año es “Ojo con la diabetes”, con el que se busca asegurar el diagnóstico precoz de la enfermedad y su tratamiento oportuno.

Las otras medidas tienen que ver con las políticas de los Gobiernos, que deberían desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, mediante el incremento de impuestos, y de los alimentos altos en calorías en los centros educativos, para reducir las cifras de obesidad en los más jóvenes”, puntualizó Bruges.

En España, según datos proporcionados por  la Federación Española de Diabetes (FEDE), se calcula que la prevalencia de la diabetes ronda los seis millones de personas, cifra que sigue aumentando, y se prevé que en una década se incremente un 55%. En el caso de la población infantil, hay más de 10.000 niños españoles menores de 15 años afectados por diabetes mellitus tipo 1.

Según la OMS unos 422 millones de personas padecen diabetes en el mundo, frente a los 108 millones de 1980, según se desprende del último Informe Mundial de la enfermedad, publicado en abril de este año con motivo de que el pasado 7 de abril que, se celebró el Día Mundial de la Salud, en este año se ha dedicado a la diabetes. Para el año 2030, se prevé que estemos hablando de la séptima causa de mortalidad a nivel mundial.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en