El consumo de alcohol es un factor de riesgo para fomentar el cáncer de próstata

Beber alcohol podría aumentar el riesgo de tener cáncer de próstata, y es que así lo revela un nuevo análisis de 27 estudios realizado por científicos canadienses y australianos.

Este nuevo estudio encontró una asociación significativa entre el alcohol y el riesgo de cáncer de próstata, incluso unos niveles bajos de ingesta de alcohol (hasta dos bebidas al día) se asociaron con un aumento del 8 al 23% en el riesgo de cáncer de próstata en comparación con no beber, afirman los investigadores.

Este nuevo estudio contribuye a las evidencias cada vez más firmes de que el consumo de alcohol es un factor de riesgo del cáncer de próstata”, indicó el coautor del estudio, Tim Stockwell, psicólogo y director del Centro de Investigación sobre las Adicciones de en la Universidad de Victoria (Canadá).

Tanya Chikritzhs, coautora del estudio, y que dirige el Equipo de Investigación sobre las Políticas del Alcohol en el Instituto Nacional de Investigación sobre las Drogas de Australia, ensalza la relevancia del estudio, ya que considera que “estos hallazgos resaltan la necesidad de mejores métodos para la investigación sobre el alcohol y la salud”.

El alcohol es un factor de riesgo conocido de cáncer de mama y de al menos siete tipos de cánceres del sistema digestivo, y también podría aumentar el riesgo de cánceres de la piel y del páncreas, advirtieron los investigadores.

La conexión entre el consumo de alcohol y el cáncer de distintos órganos ya se ha puesto de manifiesto en estudios anteriores. Así, cabe destacar el de Jennie Connor, de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) que, el año pasado evaluó los resultados de más de 30 investigaciones. El estudio que, fue publicado en Addiction, concluyó que las bebidas alcohólicas es un factor de riesgo potencial con el desarrollo del cáncer de mama, boca, garganta, esófago, hígado, intestino recto e intestino grueso. Esta asociación es más fuerte cuando se consumen grandes cantidades de alcohol, más de 50 gramos al día.

Aunque a nivel mundial es el segundo cáncer más diagnosticado en los hombres, en Europa y España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es, desde hace unos años el primero en número de diagnósticos (436.500 en Europa en 2012 y 32.641 en España en 2014). En España, con 5.400 muertes anuales, el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer masculino tras el de pulmón y colorectal.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en