Una investigación demuestra una alta tasa de muertes “intencionales” en médicos y enfermeras por droga

trastorno-mental-grave

Los Investigadores del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Monash, en Australia, han realizado un estudio donde han examinado más de 400 muertes relacionadas con el uso de drogas entre trabajadores de los servicios de salud, que incluía a médicos, paramédicos, enfermeras, dentistas, psicólogos, veterinarios y farmacéuticos, del pais oceánico entre los años 2003 y 2013.

La principal investigadora, Jennifer Pilgrim, jefe de la Unidad de Prevención de Daños por Drogas del Departamento de Medicina Forense de Monash, explicó que el número más alto de muertes ocurrió entre enfermeras, con el 62% de las muertes, seguido por los médicos, con un 18%. Además, ha indicado que según lo encontrado en la investigación, el uso de drogas, tanto lícitas como ilícitas, es mayor entre los médicos que en la ciudadanía en general.

Las muertes causadas por fármacos entre los profesionales de la salud en Australia suelen implicar a las mujeres, entre los 40 y 50 años, con un diagnóstico de enfermedad mental, estrés personal, profesional y la intención de automutilación”, según el estudio realizado por el Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Monash.

De acuerdo al estudio, en Australia entre 2003 y 2013 ocurrieron casi cinco muertes por cada mil profesionales de los servicios de salud, las cuales fueron causadas por drogas psicoactivas, tanto lícitas como ilícita. Además durante el período de tiempo analizado en el estudio se reportaron un total de 404 fallecimientos provocados por estupefacientes, lo que equivale a 37 muertes anuales en promedio.

Numerosos factores ponen a los profesionales de la salud en un mayor riesgo de abuso de sustancias y muerte prematura, incluyendo trabajos de alto estrés, acceso a sustancias controladas, largas horas de práctica y contacto constante con los enfermos críticos.
..Diego A. Mengual

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en