Esta semana inicia prueba de nueva vacuna contra el Sida

Una nueva vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que será probada a partir de hoy miércoles 30 de noviembre en Sudáfrica podría ser “el último clavo en el ataúd” para la enfermedad si resulta eficaz, indicó Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU.

El estudio, denominado HVTN 702, tiene como objetivo reclutar a 5.400 hombres y mujeres sexualmente activos de entre 18 y 35 años en 15 sitios en Sudáfrica, una nación que registra la escalofriante cifra de 1.000 nuevo infectados por día.

El director del NIAID, Anthony Fauci indicó que “si se implementa junto con nuestro actual gran repertorio de herramientas probadas de prevención del VIH, una vacuna segura y efectiva podría ser el clavo final en el ataúd para el VIH”. Asimismo, manifestó que será la prueba clínica más extensa y avanzada de la vacuna contra el VIH que se realice en la nación africana y que los resultados se esperan para el 2020.

La vacuna probada en el estudio HVTN 702 está basada en una prueba realizada en 2009 en Tailandia, en la que se encontró una efectividad de 31,2% para prevenir infecciones por VIH en los tres años y medio de seguimiento posterior a la vacunación. Con la nueva vacuna se busca proporcionar una protección más grande y continua, y ha sido adaptada al subtipo de VIH que predomina en Sudáfrica.

En el mundo más de 37 millones de personas están contagiadas con SIDA y en Sudáfrica más de 6,8 millones de personas portadoras del virus, pero el país africano ha tenido un éxito notable en el manejo de un programa de tratamiento farmacológico contra el VIH, el cual dicen que es el más grande del mundo.

Alrededor de 15,8 millones de portadores de VIH están en tratamiento, pero aún hay un número alto de nuevas infecciones y de fallecimientos cada año relacionados con el Sida, advirtieron cifras de organismos internacionales divulgadas en 2015.
..Diego A. Mengual

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en