La apnea del sueño puede incrementar la mortalidad en el cáncer de pulmón

La apnea del sueño puede incrementar la mortalidad en el cáncer de pulmón, y es que así se desprende de un nuevo un estudio llevado a cabo por científicos de la universidades de Barcelona y de Chicago.

La investigación que, publica la revista científica Chest, ha encontrado que la hipoxia intermitente, o falta de aire irregular, en personas con apnea del sueño, favorece la propagación de las células cancerosas.

En concreto, para entender mejor esta asociación, los investigadores analizaron el crecimiento celular del tumor de cáncer pulmonar en ratones. La mitad de los ratones siguieron una respiración regular, mientras que la otra mitad fueron sometidos a hipoxia intermitente para simular la apnea del sueño.

Los investigadores vieron que en el caso de los ratones que fueron expuestos a hipoxia se produjo un incremento en el crecimiento de tumores promoviendo la liberación de exosomas y cambios de su contenido genético que se asoció a un aumento de las propiedades malignas de las células cancerosas pulmonares.

Como explica el primer autor del trabajo e investigador del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Barcelona, Isaac Almendros, los exosomas son esferas microscópicas que transportan proteínas, lípidos, mARN, y miARN entre células. Por establecer un símil, harían un trabajo similar al de una mensajería de mensajería de paquetes. Su función es relevante en la comunicación célula-célula, por lo que están implicados en el crecimiento de células cancerosas. Cuando aumentan en número y cambian su contenido, los tumores se vuelven más grandes y crean metástasis más fácilmente, indica Almendros, quien considera que “este trabajo ayuda a entender por qué la apnea del sueño puede ser un factor de agravamiento del cáncer

En la XXIV Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño (SES) que del 31 de marzo al 2 de abril se celebró en Valladolid, los expertos alertaron que la apnea del sueño iba a ser la enfermedad respiratoria “más importante” del 2016.

Actualmente, esta enfermedad que, en España afecta al 25% de los adultos y al 6% de los niños, para los próximos 10 años su prevalencia aumentará un 4,2%. A nivel mundial, la apnea del sueño es una enfermedad frecuente que afecta aproximadamente al 6% de la población. El paciente tipo suele ser un varón con sobrepeso, roncador y mayor de 65 años, sin embargo también afecta a las mujeres especialmente a partir de la menopausia. Actualmente, de las cinco de las 10 enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo y que están relacionadas con el aparato respiratorio, entre ellas, está la apnea del sueño.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en