Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 13DIC2016

Reseña de prensa sanitaria 13DIC2016

Compartir

CatSalud exige publicar el sueldo de los directivos de hospitales privados con convenios públicos
Publicado en iSanidad

CatSalud ha publicado la Instrucción 08/2016 que amplía la Ley de Transparencia a los directivos de los hospitales públicos de manera que tienen que cumplirla de la misma manera que la Administración si tienen convenios de colaboración. La Ley de Transparencia de 29 de Diciembre de 2014 indica que se debe dar cuenta a la ciudadanía de la actividad y de la gestión de los recursos públicos, y la nueva Instrucción entiende que es aplicable a quienes perciben fondos públicos para funcionar, como es el caso de los directivos hospitalarios. Según esta Instrucción “ De acuerdo lo previsto en el artículo 3.2, en el último inciso, de la mencionada Ley, las entidades privadas prestadoras de servicios sanitarios públicos deben informar de las retribuciones íntegras percibidas por los cargos directivos si el volumen de negocio de la empresa vinculado a actividades llevadas a cabo por cuenta de las administraciones públicas supera el veinte y cinco por ciento del volumen general de la empresa”. Además, también incluye que “de acuerdo con la doctrina de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP), las retribuciones deben ser percibidas efectivamente, por todos los conceptos, tanto las dinerarias, como en especie, y tanto las fijas como las variables”.

3.000 médicos de la Sanidad pública despedidos a las puertas de la campaña de la gripe
Publicado en iSanidad

Los datos así lo parecen confirmar. Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la situación, la Sanidad pública ha perdido 54.739 profesionales interinos desde el final de verano. De esta manera, se encadenan ya tres meses de destrucción de empleo: 19.604 en septiembre y 32.899 en octubre. Estas salidas se encuadran dentro del clásico proceso de rescisión de contratos temporales por la época estival. Son habituales cada año. Sin embargo, la cifra que más ha inquietado a los médicos de la Sanidad Pública es la del último mes, el de noviembre, cuando la cifra de salidas ha aumentado: 3.236 interinos han sido despedidos, una vez amortizadas ya en octubre las contrataciones para la sustitución de los profesionales titulares durante las vacaciones de verano. Ante este escenario, los sanitarios han dado la voz de alarma a las autoridades. Esta pérdida de puestos se produce a las puertas de la campaña de la gripe y la bajada de temperaturas en toda España, con el previsible incremento de la presión asistencial en las próximas semanas.

Núñez-Feijóo quiere una “pieza separada” para Sanidad en la ‘nueva’ de financiación autonómica

Publicado en Diario Médico

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha solicitado este lunes que el pacto sobre financiación autonómica incluya una “pieza separada” sobre gasto sanitario, dejando de esta manera una posible financiación finalista para la Sanidad. El debate sobre financiación autonómica será protagonista en la próxima conferencia de presidentes y lleva pendiente desde el año pasado. Núñez-Feijóo ha dicho que la Sanidad supone más del 40 por ciento del presupuesto de las autonomías y que, si el nuevo modelo de financiación no contempla una partida específica para el ámbito sanitario, “quedará cojo y será inservible” en pocos años. Según informa Europa Press, así lo ha señalado en en la inauguración de una jornada sobre el crecimiento económico de Galicia, celebrada en Vigo con motivo del 30 aniversario de Expansión.

El Congreso de Cooperación Internacional de la OMC homenajeará “la labor silenciosa y heroica de los cooperantes”
Publicado en Médicos y Pacientes

El II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), organizado por su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria, que se celebrará los días 26 y 27 de enero, fue presentado en Santander. El acto puso de manifiesto que la cita se convertirá en un homenaje a la “labor silenciosa y heroica” de los cooperantes En la presentación estuvieron presentes la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, el Dr. Tomás Cobo; el presidente de la OMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín; la directora técnica de la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), Yolanda López; la delegada de Médicos Sin Fronteras en Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, Alma Saavedra; y el Dr. Fernando de la Torre, cooperante europeo por Cantabria en la campaña de ayuda al desarrollo y vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Cantabria.

SEMERGEN apuesta por un plan que impulsa la recertificación
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado su plan estratégico de actuación para el periodo 2016-2020, con el objetivo de asegurar la consolidación del actual modelo organizativo, con especial atención a la investigación e implantación del desarrollo profesional continuo orientado a la recertificación periódica de los médicos de Atención Primaria. Y todo ello, manteniendo y reforzando los valores fundamentales de la Sociedad de excelencia, transparencia, participación y eficiencia. El plan estratégico ha sido presentado por el presidente José Luis Llisterri, contando también con la presencia de otros miembros de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad, como los vicepresidentes José Polo y Manuel Jiménez, el secretario general Rafael M. Micó, el tesorero Alfonso Barquilla, y el responsable del Desarrollo Profesional Continuo (DPC), Francisco Javier Atienza. “Este plan estratégico ordena las prioridades de la Sociedad, definiendo la hoja de ruta en la que se tratará de afianzar a SEMERGEN como sociedad científica de referencia en el ámbito nacional e internacional, garantizando su excelencia en la investigación médica y su capacidad de influir en la calidad de la atención al paciente y en el desarrollo de las políticas asistenciales”, ha destacado el presidente de SEMERGEN.

La Dra. Irene Bretón nueva presidenta electa de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Publicado en iSanidad

La Dra. Irene Breton es especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y ha sido nombrada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) para presidir, a partir del próximo año, esta sociedad científica compuesta por endocrinólogos, bioquímicos, biólogos y otros especialistas que trabajan en el campo de la nutrición y metabolismo para profundizar en su conocimiento y difundirlo. Bretón es miembro de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón desde 1993, es profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid, así como profesora colaboradora en la UNED y de la Escuela Nacional de Sanidad. La nueva presidenta de la SEEN es, además, miembro de ESPEN Faculty y participa en el programa de Formación LLL de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo y ha participado igualmente como docente en más de 100 cursos en los últimos 10 años.

Los sindicatos convocan paros en el SAMUR-P.C. por “incumplimientos” del equipo de Carmena
Publicado en Con Salud

Representantes de los sindicatos UGT, CSIF y CCOO en el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR-Protección Civil), perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, han convocado paros parciales de este servicio en varios días del mes de diciembre “ante la pasividad de la Administración Municipal”. Según ha manifestado a ConSalud.es el secretario general de la sección de CSIF Samur-P.C., Juan Carlos Redondo, el motivo principal de esta convocatoria se basa en la reivindicación del incremento de personal para este servicio que los sindicatos llevan pidiendo “desde hace tiempo”. Redondo alude esta solicitud a que en Madrid “se está llegando más tarde a los avisos” con la consecuente “demora de la atención sanitaria y el incremento de los tiempos de respuesta”. Por ejemplo, este representante sindical habla de que de las 22 bases disponibles, por la noche sólo se cubren 8 de ellas.

Sanidad denuncia facturas falsas del Hospital de Castellón por valor de ocho millones
Publicado en Las Provincias

Valencia. La conselleria de Sanidad remitió el pasado 30 de noviembre a la Fiscalía Anticorrupción nuevas facturas irregulares del Hospital Provincial de Castellón por un valor de 7,8 millones de euros. La documentación presentada por el gerente del Consorcio Hospital de Castellón corresponde al período comprendido entre 2003 y 2005. En julio de este mismo año la Generalitat ya envió a la acusación pública más de 4.700 denuncias por un importe de 25 millones de euros, que ahora mismo están siendo investigadas por la Fiscalía Provincial de Castellón. La nueva tanda de facturas falsas corresponden a las actividades económicas mantenidas entre el Consorcio y diferentes empresas. En concreto 2,6 millones en facturación irregular corresponden a la empresa Piaf. En ellas no consta expediente de contratación o se supera la facturación acordada inicialmente. Esta sociedad también está siendo investigada en la trama Gürtel por presuntamente financiar ilegalmente al PP. Los otros 5,2 millones corresponden a otras empresas que facturaron sin contar con el adecuado soporte legal.que parte de esa información sea adecuada, pero la mayoría es defectuosa o está incompleta.

Publicidad dental excesiva y no ajustada a la realidad
Publicado en Acta Sanitaria

De acuerdo con los resultados de una encuesta encargada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) y realizada por la firma especializada Investgroup, los valencianos creen mayoritariamente (el 58% de los encuestados) que la publicidad del sector dental es excesiva. En ese mismo estudio, el 76% de los ciudadanos consultados asegura que los mensajes que se están transmitiendo en las actuales publicidades dentales no se ajustan a la realidad. Estos datos resultan más que significativos ya que, al entender del presidente del ICOEV, Enrique Llobell, “queda claro que la población se muestra cansada del asedio de la publicidad dental”. Para Llobell, la publicidad sanitaria debe ser veraz y claramente entendible por el ciudadano ya que no es posible que se utilicen técnicas gancho que induzcan al engaño y acaben confundiendo al consumidor ya que no está comprando una lavadora o un televisor sino que se trata de su salud.

Servicios de Urgencias y cardiopatías mortales, fuente de litigios
Publicado en iSanidad

Los familiares de un paciente interpusieron una reclamación contra la Administración por la que se solicitaban 150.000 € en concepto de responsabilidad patrimonial tras el fallecimiento de su allegado. Esta reclamación fue desestimada por silencio administrativo de la Consejería de Sanidad pertinente. Los familiares afirmaban que el paciente había acudido al servicio de Urgencias de un hospital público con dolor precordial de días de evolución y disnea a mínimos esfuerzos. Sin realizarle pruebas diagnósticas, ni las observaciones pertinentes, fue derivado a su domicilio pese a que se trataba de un paciente con cardiopatía isquémica conocida. Cuarenta y ocho horas después el paciente falleció por muerte súbita. En vista de lo expuesto los recurrentes alegaban que la atención en Urgencias fue más que deficiente y que acabó provocando la muerte del paciente. Desde este punto de vista estimaban que tenían que ser indemnizados con la cuantía que habían expuesto desde el inicio.

La Eurocámara debatirá si Alemania incluye a España en su cobertura a víctimas de talidomida
Publicado en Acta Sanitaria

La coordinadora de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y eurodiputada socialista, Soledad Cabezón, ha presentado la resolución que la Eurocámara debatirá el 15 de diciembre, elaborada con la intención de que la reforma del Gobierno alemán de la Ley de la Fundación para la Talidomida incluya la posibilidad de que víctimas de países como España, Reino Unido e Italia puedan acceder a las indemnizaciones que la Fundación alemana Contergan aporta. Dicha reforma por parte del Ejecutivo alemán está prevista para enero de 2017 y buscará permitir que los supervivientes puedan acceder al Fondo Especial Sanitario de la Fundación Contergan. Por ello, la comisión que coordina Soledad Cabezón presenta la resolución con anterioridad a la aprobación de la enmienda alemana, con la intención de que el nuevo texto “no solamente reconozca a las víctimas alemanas”, apuntó la eurodiputada socialista. Según Cabezón, son varios los informes jurídicos que señalan la posible responsabilidad del Gobierno de Alemania en la crisis de la talidomida. Cincuenta años más tarde, los derechos de las víctimas de los efectos del fármaco no se ven reconocidos por países como España que, aunque ha hecho avances, sólo cuenta con 24 personas aceptadas por el Real Decreto 1096/2010, cuando son unos 220 los casos estimados de afectados.

La Justicia plantea que el médico no cobre el día posterior a las guardias
Publicado en Redacción Médica

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha abierto la puerta a que los médicos dejen de cobrar el día posterior a una guardia, conocido también como ‘Day off’. Una situación que se acaba de dar en la Corporación de Salud del Maresme y la Selva (CSMS), a la que el citado tribunal le ha dado la razón sobre su decisión de dejar a abonarlas. “Esta Sala considera que concurren en la empresa circunstancias que inciden en su competitividad y que justifican la adopción de determinadas medidas dirigidas a mejorar su posición en el mercado; habida cuenta de que tampoco pueden ser estimadas ¡as concretas alegaciones con que los actores cuestionan tal valoración”. Señala el fallo, que estima que hay razones suficientes como para que la empresa haya aplicado este recorte. “En cuanto a la alegación de que la empresa tenía margen para haber adoptado otras medidas que no afectaran a los derechos de tos trabajadores, además de que no concretan esas alternativas posibles, las decisiones al respecto entran dentro del ámbito de la gestión empresarial sin que la vía judicial deba realizar un juicio de oportunidad sino tan solo de adecuación entre la causa acreditada y la modificación llevaba a cabo por la empresa”, matiza la tribunal.

Tres facultades de Medicina se ‘juegan’ su apertura en abril
Publicado en Redacción Médica

Última batalla en la apertura de nuevas facultades de Medicina. La Conferencia General de Política Universitaria celebrará una reunión, según fuentes del sector universitario, el próximo abril de 2017. En el encuentro se decidirá si se ofertarán, o no, las plazas que han solicitado las tres facultades de Medicina situadas en las autonomías de Cataluña, Canarias y País Vasco, que prevén abrir sus puertas en las convocatorias 2017-2018 y 2018-2019. Una de las más optimistas es la Universidad de Vic. La institución académica solicita un total de 90 plazas, 30 más de las que se aprobaron para la Universidad de Islas Baleares. El visto bueno de la Conferencia General de Política Universitaria les convertiría en la octava facultad de Medicina de la autonomía, teniendo previsto el inicio de clases para septiembre de 2017. La nueva facultad, que cuenta con el visto bueno del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), ya está eligiendo a quien será su primer decano. Sin embargo, la universidad catalana tiene competidores. La Universidad Internacional de Canarias (UIC), creada a partir de la escuela de negocios Escoex, cuenta con todos los trámites para solicitar su apertura para la próxima convocatoria.

La ONT firma un convenio para acreditar la calidad de los centros autorizados que obtienen e implantan células madre sanguíneas
Publicado en iSanidad

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) pretende desarrollar en España un sistema de acreditación voluntaria que garantice la calidad asistencial de los centros autorizados para obtener, procesar e implantar células madre sanguíneas. Esta iniciativa forma parte del acuerdo firmado ayer con la Sociedad Europea para el Trasplante de Médula Ósea (EBMT, en sus siglas en inglés) y la Fundación Calidad en Transfusión Sanguínea, Terapia Celular y Tisular (FCAT), que busca “asegurar la mejora continua y la máxima calidad” en todos los procedimientos clínicos relaciona-dos con estas células, que son las que se utilizan para realizar los trasplantes de progenitores hematopoyéticos Estos trasplantes se iniciaron hace 50 años bajo la denominación de trasplantes de médula ósea, y actualmente sirven para gran variedad de enfermedades que afectan a la médula ósea, algunas de ellas como las leucemias, que son tumorales, y otras con-génitas como aplasias medulares o inmunodeficiencias. El objetivo de este convenio a tres bandas, es que los centros que obtengan este sistema presenten los más altos niveles de calidad asistencial y cumplan todos los requisitos exigidos por las entidades acreditadoras de mayor prestigio internacional.

Diagnósticos “desde cero” en las cárceles: los médicos no pueden acceder a la historia clínica
Publicado en Con Salud

La situación sanitaria de los presos en España parece a punto de abandonar el no lugar en el que lleva instalada ya demasiado tiempo. Hace poco se ha presentado, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, una Proposición No de Ley para abordar esta cuestión y transferir por fin las competencias del Ministerio de Interior a las comunidades autónomas. Y, por primera vez, todas las fuerzas políticas parecen estar de acuerdo y han mostrado su apoyo. Desde la Organización Médica Colegial (OMC), su coordinadora nacional de Sanidad Penitenciaria, la doctora Carmen Hoyos, aplaude lo que considera una “sensibilidad nueva y especial”, así como un “interés auténtico” de la clase política por “solventar un problema de largo recorrido”, que, según declara, “ha sido utilizado muchos años para atacarse unos a otros”. “Porque la población penitenciaria está sufriendo injusticias y un menoscabo en su atención sanitaria debido al hecho de encontrarse privados de libertad”. Esto es lo que diversos grupos ciudadanos, asociaciones y la propia OMC vienen denunciando.

La OMS alerta que la mitad de los países de todo el mundo tiene menos de un médico por cada 1.000 habitantes
Publicado en iSanidad

Casi la mitad de los países de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen menos de un médico por cada 1.000 habitantes, y es que así lo ha informado el organismo con motivo del lanzamiento de un portal en el que se analiza el progreso de los diferentes estados para llegar a alcanzar la cobertura sanitaria universal. “Ampliar el acceso a los servicios implicará un aumento del gasto para la mayoría de los países. Pero igual de importante es lo que se gasta que la forma en la que se gasta. Todos los países pueden avanzar hacia una cobertura sanitaria universal, incluso a bajos niveles de gasto”, afirma el director general adjunto de la OMS para los sistemas de salud y la Innovación, Marie-Paule Kieny. De hecho, el año pasado, los gobiernos se marcaron como objetivo conseguir la cobertura sanitaria universal en 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta asistencia no sólo es esencial para la consecución de los objetivos relacionados con la salud, sino que también contribuyen a alcanzar otras metas como por ejemplo acabar con la pobreza, o conseguir trabajo decente y crecimiento económico.

Investigadores de la UB descubren nuevo mecanismo que regula las bacterias resistentes a antibióticos
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han descubierto un nuevo mecanismo de regulación de las comunidades bacterianas. Y es que como publica la revista Nature Communications, la relevancia del hallazgo para la comunidad científica es grande, ya que abre una nueva vía de investigación para encontrar nuevas terapias contra las bacterias que son resistentes a los antibióticos. En concreto, la investigación describe cómo la proteína TomB que, actúa como una antitoxina, destruye otra proteína que cuando es demasiado abundante, es tóxica para las bacterias. El nuevo sistema está implicado en la regulación de los biofilms, que son comunidades de bacterias que participan en el 80% de las infecciones bacterianas en humanos y que otorgan resistencia a los antibióticos. Miquel Pons, catedrático de Química Orgánica y director del Grupo de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear de Biomoléculas del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UB, y que ha liderado el trabajo, afirma que “inhibir este mecanismo podría ayudar a frenar la resistencia a los antibióticos”.

Las grasas pueden tener la llave contra las metástasis
Publicado en iSanidad

El cáncer es un enemigo a distancia. Nace y crece en un lugar concreto, pero hasta el 90% de las muertes que provoca dependen de los viajes que sus células emprenden por otros rincones del organismo: las metástasis. Pero las claves de esas metástasis siguen jugando al escondite en los laboratorios. Aunque había sospechas, ni siquiera se conocían qué células concretas del tumor las iniciaban. Y, lo más importante, no existe ningún tratamiento específico ni eficaz contra ellas. Ahora, una investigación liderada por el grupo de Salvador Aznar, investigador ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), apunta a una pequeña gran revolución. El estudio que publica su equipo en la revista Nature ha dado tres saltos: identifica las células de origen de la metástasis en varios tipos de tumores; revela que se diferencian del resto porque dependen de las grasas –entre ellas, del ácido palmítico de muchas comidas procesadas–; y da con un marcador que, al inutilizarlo en ratones, previene por completo la formación de metástasis y reduce las ya existentes.

El Hospital Nisa Pardo de Aravaca inaugura una Unidad de Neurocirugía Funcional para el tratamiento de Parkinson
Publicado en iSanidad

El Hospital Nisa Pardo de Aravaca está de estreno, y es que recientemente ha inaugurado la nueva Unidad de Neurocirugía Funcional, un servicio que permitirá tratar la enfermedad del Parkinson y disminuir sus efectos a través de los avances “más novedosos” en estimulación cerebral profunda (ECP).A través del tratamiento de ECP, el equipo médico del Hospital Nisa Pardo de Aravaca que dirige Manuel Vilches, incorpora el uso de sistemas direccionales que permiten conformar la estimulación cerebral en función de las necesidades individuales de cada paciente. De hecho, se puede estimular tanto alrededor del electrodo como de forma focalizada, solamente hacia una dirección específica del mismo, y se evita de esta manera incidir en otras zonas innecesarias, lo que hacen que sea un tratamiento “absolutamente innovador y diferencial”.De esta manera, la optimización de los resultados y la reducción de los efectos adversos, son logros inherentes a esta técnica. Además, el tratamiento incluye los sistemas con la mayor longevidad en este tipo de terapias, por lo que disminuye la necesidad de recambios.

Cerca de 20 países trabajan ya con el Proyecto ‘HU-CI’ del Hospital de Torrejón
Publicado en Gaceta Médica

Tras su nacimiento en febrero de 2014 con el objetivo de mejorar la atención tanto a los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos como a sus familiares, el ‘Proyecto HU-CI’ se extiende de manera imparable por el mundo. Precisamente este proyecto fue finalista del Premio Best in Class de Humanización en 2016 y presentado en la Jornada Interautonómica de Humanización (ver GM nº 626). Su creador, Gabriel Heras, que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Torrejón, explicó a GM que en los últimos 30 años se ha producido un desarrollo tecnológico espectacular que ha ocasionado que las cifras de supervivencia en las UCI estén en torno al 90 por ciento. “Esto se debe a que se ha producido un gran avance en investigación, en desarrollo tecnológico y a que en España trabajamos muy bien”, subraya. Sin embargo, a su juicio “se ha dejado un poco de lado la parte más humana de la profesión”, de ahí que este proyecto tenga el objetivo de volver a poner a las personas en el centro del sistema y la tecnología al servicio de las personas.

El etiquetado de alimentos deberá incluir de manera obligatoria información nutricional
Publicado en Médicos y Pacientes

A partir de hoy, 13 de diciembre, el etiquetado de los alimentos tendrá que incluir, de manera obligatoria, la información nutricional, es decir, el valor energético y las cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Además, para que los consumidores puedan comparar alimentos, el etiquetado debe incluir esta información por 100 gramos o 100 mililitros. Esto se debe a la aplicación de la norma comunitaria por la que se rige el etiquetado, el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de octubre de 2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor, que se aplica desde el 13 de diciembre de 2014, excepto las indicaciones relativas a la información nutricional, que serán aplicables a partir de mañana. La información obligatoria podrá completarse, voluntariamente, con los valores de otros nutrientes: ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales. La información nutricional obligatoria se debe presentar en el mismo campo visual, de manera que sea fácilmente visible, claramente legible e indeleble.

Otros padres de niños con la enfermedad de Nadia pasan de la admiración a la decepción
Publicado en Antena 3

Hegoi tiene cinco años y su hermana Iraia tiene siete. Ambos padecen “tricotiodistrofia”. Su padre describe las dificultades: “tienen retraso global, necesitan logopeda, lenguaje de signos”, afirma el padre. “Hegoi se cae, tienes que ayudarle”, añade su madre. Es la misma enfermedad que tendría Nadia. “Lo primero que pone en Internet es su caso”, apunta el padre de Hegoi. Ellos intentaron contactar con los padres de Nadia, pero “nunca recibimos una respuesta”, añaden. Han seguido el caso de Nadia en los medios y, a medida que conocían más detalles de su vida, iban dudando. “Ella puede hablar, mis hijos no pueden”, afirma el padre. Se sienten decepcionados Ahora sólo esperan que se siga investigando para mejorar la vida de casos reales, como el de sus dos hijos.

Un hombre en Reino Unido muere después de esperar 90 minutos una ambulancia a un kilómetro del hospital
Publicado en iSanidad

Insólito y trágico el hecho que ha ocurrido en Reino Unido y que ha supuesto la muerte de un hombre de 47 años después de esperar 90 minutos la llegada de una ambulancia para que fuese traslado a un hospital. Tal y como indica Mirror, Martin sufrió un colapso en su casa, lo que provocó que sus familiares rápidamente llamaran a los servicios de emergencias del Hospital General de Southampton. Pese a llamar varias veces, y aunque el hospital se encuentra a poco más de un kilómetro de la casa de Martin, la ambulancia no llegó hasta pasada hora y media desde que se produjo el primer aviso por parte de los familiares. Martin que, tenía diabetes y estaba en silla de ruedas, cuando llegó al centro médico su estado era crítico, y falleció poco tiempo después. Las autoridades han iniciado una investigación después de que otro hombre denunciara que el servicios de emergencias del mismo hospital tardó cuatro horas en responder las cinco llamadas que hizo su padre, que al igual que Martin, falleció.

La revisión por pares (peer-review)

Publicado en iSanidad
El procedimiento utilizado por los científicos para decidir qué resultados de la investigación deben ser publicados en una revista científica, la revisión por pares, somete a los trabajos de investigación científica a un escrutinio independiente que se realiza por otros expertos cualificados (pares) antes de que sean publicados. La revisión por pares supone que otros expertos en ese campo revisan los trabajos de investigación para acreditar su validez, su importancia y originalidad y para dar mayor claridad. Los editores de las revistas científicas se basan en la opinión de estos expertos que revisan los trabajos antes de decidir si se publicará, de forma definitiva, aquella investigación. ¿Por qué es necesaria esta revisión?. Muchas de las afirmaciones sobre investigaciones que se leen habitualmente en los periódicos y revistas de divulgación general, o que se encuentran en Internet o se escuchan en la televisión y en la radio, no se publican en una revista revisada por pares. Puede que parte de esa información sea adecuada, pero la mayoría es defectuosa o está incompleta.