Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 15DIC2016

Reseña de prensa sanitaria 15DIC2016

Compartir

La Paz de Madrid, por tercer año consecutivo es elegido mejor hospital de España
Publicado en iSanidad

Tal y como sucedió en las dos primeras ediciones del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), el Hospital La Paz de Madrid y el Clínic de Barcelona vuelven a ser los hospitales que gozan de la mejor reputación de España. En la realización de esta edición, que ha sido coordinada por José María San Segundo Encinar y el doctor Jesús Antonio Álvarez, director del Monitor y director médico respectivamente, se han tenido en cuenta la opinión de 3.200 médicos, enfermeros, gestores sanitarios, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios para elegir los servicios clínicos con mejor reputación por especialidad y, a través de ellos, los hospitales con mejor reputación de España. Para el análisis de hospitales y servicios clínicos se han utilizado cerca de 1.000 indicadores objetivos de calidad y gestión clínica. Según el III Monitor de MRS presentado por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) y auditado por la empresa independiente KPMG, el Hospital La Paz de Madrid ha obtenido la mayor puntuación (10.000 puntos), seguido del Clínic de Barcelona (8.737 puntos).

Las concesiones han permitido realizar inversiones que el sector público no podría haber financiado”
Publicado en iSanidad

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha defendido, en una entrevista concedida a Servimedia, el modelo de contratación de servicios a empresas en el ámbito de la Sanidad y ha asegurado que las concesiones “son un modelo que ha permitido, a través de la colaboración público-privada, afrontar un nivel de inversión que el sector público no podría haber financiado por sus propios medios“. La organización, que agrupa a 23 directivos de las principales empresas proveedoras de productos y servicios del Sistema Nacional de Salud, ha querido salir en defensa del modelo de concesión de servicios a empresas privadas en el ámbito de la Sanidad Pública en un momento particularmente complejo, en el que instituciones como la Generalitat Valenciana han manifestado su intención de revertir las concesiones a empresas privadas de la gestión de hospitales del sistema público.

Toni Comín es el consejero de sanidad que más cobra de España
Publicado en El Español

Toni Comín, cuya controvertida gestión al frente de la sanidad catalana le ha valido numerosas críticas, es el consejero de salud que más cobra de España. En concreto, su sueldo anual asciende a 109.663 euros brutos, cantidad que dobla los 57.396 que percibe la titular sanitaria con el salario más bajo, la cántabra María Luisa Real. Se trata de cifras recopiladas por la web Redacción médica, que ha elaborado una lista con las retribuciones de los responsables de salud de cada comunidad a partir de los portales de transparencia regionales. La paga del consejero catalán se sitúa, además, muy por encima de la media de sus homólogos en otras comunidades, que está en 72.000 euros al año. En esa media, por ejemplo, se encuentran el extremeño José María Vergeles y la murciana Encarna Guillén, cuyos honorarios rondan los 71.000 euros.

GANA MÁS QUE LA MINISTRA DE SANIDAD

Para hallar cifras equiparables a las de Comín tenemos que subir unos peldaños en la lista y detenernos en los ingresos del titular madrileño, Jesús Sánchez Martos (100.556 euros), o del vasco, Jon Darpón (87.799). En un territorio más austero, según los portales de transparencia, se ubican la balear Patricia Gómez, que gana 57.882 euros anuales, y la valenciana Carmen Montón, con 58.175.

Inaugurada la nueva UCI del Niño Jesús con la última tecnología y luz natural
Publicado en iSanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha inaugurado la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Niño Jesús, que cuenta con la última tecnología, luz natural y una mayor comodidad para las familias que acompañan a los pacientes y cuyo coste ha sido de 1.500.000 euros. La nueva UCI dispone de seis boxes aislados, además de ocho camas en salas. La gran novedad de la nueva UCI es la presencia de la luz natural, que entra a través de grandes ventanales y que está estrechamente relacionada con la producción de la vitamina D y el estado anímico del paciente. Los niños oncológicos pueden llegar a pasar un mes en la UCI y sin luz natural no pueden distinguir el día de la noche y pierden la noción del tiempo. Todos los espacios dentro de la UCI están separados por tabiques transparentes de vidrio para facilitar la entrada de esa luz natural. La antigua unidad contaba con dos boxes para pacientes en aislamiento. La nueva UCI, que tiene una superficie de 300 metros cuadrados, cuenta con seis boxes aislados –dos para infecciosos y cuatro para pacientes neutropénicos (con las defensas bajas)–, con presión positiva y negativa, para los pacientes infecciosos. Además, dispone de un equipamiento tecnológico más avanzado y un control central de vigilancia para el personal de Enfermería.

El Departamento de La Ribera publica 85 artículos de investigación en revistas científicas entre enero y noviembre de 2016
Publicado en iSanidad

Así se ha puesto de relieve en la Jornada de Investigación y Docencia que se ha celebrado esta mañana en el Hospital de Alzira y que ha servido para reconocer la labor científica de los profesionales del Departamento de Salud llevada a cabo durante el año 2015. Así, durante el pasado año, los profesionales de La Ribera publicaron un total de 90 artículos en revistas científicas (un 12,5% más que durante el año anterior), con un factor de impacto (eso es, el número de veces que un artículo es citado en otros estudios posteriores) de 167,45 puntos, uno de los registros más altos obtenidos por el Departamento de Salud de La Ribera. Según ha destacado el director de Investigación y Docencia del Departamento de Salud, Dr. Vicente Palop, “este dato repercute, sin duda, en el incremento del prestigio científico de nuestro Departamento de Salud”.

Quirónsalud, primer grupo hospitalario español que se adhiere en calidad de socio al Pacto Mundial de Naciones Unidas
Publicado en iSanidad

El Grupo Hospitalario Quirónsalud se ha convertido en el primer grupo hospitalario de España que se adhiere en calidad de socios a la Red Española Pacto Mundial de Naciones Unidas, entrando también a formar parte de la Red Global. La entidad se ha unido a esta iniciativa para poner en valor todas las acciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que, en línea con el plan ‘RSC-NEXT’, viene llevando a cabo y que presentó recientemente en su Memoria de RSC 2015. Además, se convierte en “firme impulsor” del desarrollo sostenible y ejerce una labor proactiva a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo principal del plan estratégico ‘RSC-NEXT’ de Quirónsalud es el de promover el cambio y la innovación en la empresa mediante una mejor comprensión del cambio social, convirtiéndose de esta forma en el motor de una sociedad más justa y responsable. “El eje del éxito de nuestras iniciativas son las personas y, por tanto, poner nuestra capacidad, experiencia, competitividad, innovación y diversidad a su servicio”, afirma el presidente de Quirónsalud, Víctor Madera.

La ministra Montserrat apoya la compra centralizada de vacunas
Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha valorado positivamente los acuerdos marco para la selección de suministradores de vacunas, por el ahorro que estos suponen para el Estado y las Comunidades, y ha instado a seguir trabajando para su progreso. Lo ha hecho en el Pleno del Congreso de los Diputados, celebrado este miércoles, en respuesta a una pregunta sobre el balance del Gobierno ante los acuerdos de vacunación. La ministra ha recalcado el gran trabajo desempeñado por el Gobierno en la pasada legislatura para la adquisición centralizado de vacunas y que “ha situado a España entre los países más avanzados de la Unión Europea”. Dolors Montserrat ha insistido en la eficacia de los acuerdos marco, que ha llevado a simplificar los procesos de compra, a incrementar las garantías del suministro y a favorecer la incorporación de innovaciones. Estos, ha remarcado la titular de Sanidad, han facilitado la planificación a las administraciones y han beneficiado al Sistema Nacional de Salud “gracias a los 158 millones de euros ahorrados desde 2012.”

Pacto político, sin el PP, para impulsar la Ley de Dependencia
Publicado en Diario Médico

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, por medio de su Observatorio Estatal de Atención a la Dependencia, ha organizado este miércoles en el Congreso un acto para promover un Pacto por la Dependencia, que han firmado todos los partidos políticos salvo el PP. La iniciativa coincide con el décimo aniversario de la Ley de Dependencia, que el Gobierno ha prometido reactivar. José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, ha pedido más recursos para la ley, solucionar la lista de espera, y ha insistido en sus críticas a la gestión del Gobierno durante los últimos años.

El Sindicato Médico granadino rechaza el acuerdo sindical con Andalucía sobre fusión hospitalaria
Publicado en Acta Sanitaria

La Junta de Andalucía ha conseguido que cuatro de los seis sindicatos de la Junta de Personal firmen el acuerdo sobre la fusión hospitalaria de Granada, mientras que el Sindicato Médico de la ciudad nazarí (SMA) lo rechazó y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) retiró su apoyo pese a rubricarlo en un primer momento. Las cuatro organizaciones sindicales que sí mantienen su postura a favor de la entente con la Consejería de Sanidad del Gobierno de la mencionada comunidad autónoma son Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), el Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Por tanto, SMA y SAE se quedan fuera del convenio establecido. “Este sindicato estaba de acuerdo con el documento registrado el 11 de noviembre”, manifiesta el primero, que sostiene que el mismo “estaba firmado por todos los sindicatos y estaba pendiente de una sóla firma, la de la Administración”. “Entendemos que ese primer acuerdo daba respuesta a todos los profesionales y a toda la ciudadanía granadina”, continúa SMA, que recuerda las manifestaciones “históricas” que tuvieron lugar en Granada. “Después de 32 días de espera, la gerente del Complejo no firma el acuerdo registrado por todos los sindicatos, pero sí pone encima de la mesa otro acuerdo que dice que es casi igual”, explica.

Los temporales sanitarios convocan su primera gran manifestación nacional
Publicado en Redacción Médica

Los sanitarios eventuales de toda España se sumarán a la concentración que se va a hacer en Sevilla el 27 de diciembre, que supone la primera gran manifestación en defensa de sus derechos. Una convocatoria que promueve la Asociación Nacional de Interinos y Laborales, y que discurrirá entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche por un recorrido que ha sido modificado para evitar colapsos dado que son unas fechas navideñas y los convocantes habían planificado un itinerario de gran concentración comercial. La protesta comenzará en plaza España para seguir por avenida Isabel la Católica, la glorieta de San Diego, la avenida María Luisa, glorieta de los Marineros, paseo de las Delicias, Cristóbla Colón, calle Arjona, puente Cristo del Cachorro, avenida Expo 92, calle Inca Garcilaso y finalizará en la calle Juan Antonio Vizarrón, ante la Consejería de Educación. Los cálculos de la Delegación del Gobierno en Andalucía estiman que se concentrarán 10.000 manifestantes en la citada convocatoria. Fuentes de la organización confirman a Redacción Médica que esta supone el paso previo a una manifestación que se celebrará en Madrid cuando se logren las 500.000 firmas que permitirán sacar adelante una Iniciativa Legislativa Popular para crear una norma que establezca las consecuencias que para la Administración supongan “la concatenación de contratos o nombramientos en fraude”.

La Comisión Europea apoyará 22 proyectos de investigación pioneros de científicos españoles
Publicado en Médicos y Pacientes

La Comisión Europea anunció este martes la concesión de subvenciones del Consejo Europeo de Investigación por valor de 605 millones de euros para apoyar proyectos de investigación pioneros de 314 científicos de excelencia de 39 países en Europa, incluidos 22 españoles. Los proyectos permitirán avanzar en nuevas terapias regenerativas frente a las enfermedades del corazón, nuevos algoritmos para mejorar las redes informáticas o mejorar el conocimiento del funcionamiento de los mercados ilícitos entre otros. “Los ganadores de estas nuevas subvenciones han sido elegidos para recibir esta financiación competitiva porque son científicos de primera, con ideas verdaderamente pioneras. Invertir en su éxito será rentable”, ha defendido el comisario de Ciencia, Investigación e Innovación, Carlos Moedas, que recordó que el Consejo Europeo de Investigación fue creado en 2007 para “encontrar la mejor calidad en la ciencia” y apoyarla, para hacer de Europa “un centro de excelencia científica internacional”. Los científicos alemanes encabezan el número de subvenciones acordadas, con 50, seguidos de los de Italia (38), Francia (34), Reino Unido (24) y España y Países Bajos (22 en cada caso). Un total de 58 proyectos se llevarán a cabo en Reino Unido, 48 en Alemania, 43 en Francia, 29 en Países Bajos y 24 en España.

Salud Mental España pide añadir medidas terapéuticas a la cartera básica de servicios sanitarios
Publicado en Acta Sanitaria

En un taller formativo celebrado en Madrid para presentar a la sociedad española ejemplos de pacientes con trastorno mental que han tenido éxito al normalizar su existencia, el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, señaló que la cartera básica de servicios sanitarios del SNS debería incluir todo lo necesario en salud mental, de cara a poder ofrecer tratamientos individualizados, intervenciones familiares y abordajes comunitarios que impidan la existencia de centros de internamiento o guetos. En este contexto, González Zapico, expresó la necesidad urgente de que la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, reciba a los representantes del colectivo de personas con trastorno mental en España, con objeto de hacer de su realidad personal y familiar una prioridad de la agenda política. Concretamente, espera que esta petición sea satisfecha antes de final de año.

Más de 1.000 ópticas se adhieren a la campaña ‘Mira por tu Diabetes’ promovida por optometristas, SEMERGEN y FEDE
Publicado en iSanidad

Más de un millar de establecimientos sanitarios de óptica de toda España se han adherido a la campaña ‘Mira por tu Diabetes’, una iniciativa que pretende animar a las personas con diabetes a realizarse exámenes visuales periódicamente en las ópticas para prevenir y detectar las complicaciones más habituales que esta patología provoca. La campaña, puesta en marcha por el Consejo General de Ópticos-Optometristas, la Fundación Salud Visual, SEMERGEN y la Federación Española de Diabetes (FEDE), consiste en que todas las personas que tengan o crean tener diabetes puedan acercarse al establecimiento sanitario de óptica más cercano que esté adherido al proyecto ‘Mira por tu Diabetes’. La prueba es sencilla, útil, segura y muy cómoda para el paciente, además, se ofrece un test de Findrisk, que es un rápido y sencillo cuestionario que advierte a la persona que no tiene diabetes de la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en la próxima década.

La campaña #StopBronquiolitis se refuerza ante el aumento de casos de esta enfermedad en las últimas semanas
Publicado en Médicos y Pacientes

Con motivo del incremento de las hospitalizaciones por casos de bronquiolitis en algunas regiones, la asociación Alianza Aire refuerza la campaña #StopBronquiolitis con nuevas informaciones y servicios con el objetivo de ayudar a su conocimiento y prevención. La campaña #StopBronquiolitis difunde las medidas de prevención necesarias para evitar los contagios entre los niños menores de dos años y los pertenecientes a poblaciones de riesgo, como los nacidos de forma prematura, con alguna cardiopatía congénita, fibrosis quística, enfermedad neuromuscular o Síndrome de Down, en los que la bronquiolitis puede ser más grave. Estos mensajes se promueven a través de la página www.stopbronquiolitis.es, donde se puede acceder a la Guía de Prevención dirigida a familias y entornos infantiles, y de sus perfiles en redes sociales. El virus respiratorio sincitial (VRS) es el causante de gran parte de los casos de bronquiolitis. De los 270.000 casos anuales, 100.000 corresponden a bebés o menores de 24 meses. De acuerdo con el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), del Instituto de Salud Carlos III, la tasa de detección de VRS en la última semana de noviembre se encontraba por encima de los valores registrados en los dos últimos años. En la primera semana de diciembre se han registrado 105 detecciones de VRS, un 21% más que en el mismo período de 2015. En Barcelona, según los datos publicados por el Hospital Vall d’Hebron y el Sant Joan de Deu, las detecciones por VRS han comenzado en octubre, cinco semanas antes que el año pasado.

Investigan el uso compartido de una aguja para una prueba de diabetes en un instituto canario
Publicado en 20 Minutos

La Consejería de Educación de Canarias ha abierto una investigación para determinar por qué una veintena de alumnos de un instituto de Gran Canaria se sometieron a un análisis de glucosa sin supervisión médica y con la misma aguja, sin esterilizar, según informa Antena 3. Los hechos ocurrieron hace un mes pero el director del centro asegura que se enteró de lo sucedido el pasado viernes y fue entonces cuando pidió explicaciones a la profesora encargada de la clase. Esta docente argumenta que creía que la aguja se cambiaba automáticamente y que ella misma se hizo el test. Los menores afectados deberán someterse ahora a pruebas cada seis meses para descartar que hayan contraído alguna enfermedad. Sus padres están indignados y exigen que se depuren responsabilidades.

Los estudiantes de Medicina ‘rechazan’ las especialidades de tronco propio
Publicado en Redacción Médica

Los estudiantes de Medicina no se quedan al margen de la troncalidad. El Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (Cemcat) ha elaborado, en línea con las peticiones del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), una serie de propuestas para el desarrollo del nuevo modelo de formación sanitaria especializada. Los requerimientos van desde la organización de los troncos hasta las competencias que se evaluarán en las especialidades, pasando por la elección y distribución de las plazas ofertadas. La presidenta del Cemcat, Dafne Burgués, ha afirmado a Redacción Médica que uno de los puntos es la reorganización de los cinco troncos con dos objetivos primordiales: por un lado, compensar el número de especialidades en cada una de las áreas y, en segundo lugar, evitar que existan especialidades de tronco propio. En este sentido, solicitan la recolocación de las especialidades de Farmacia Hospitalaria, Anatomía Patológica, Dermatología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Medicina Forense y Radiofísica Hospitalaria. En el ámbito del aprendizaje, los estudiantes reclaman que no haya competencias que se repitan durante el grado, proceso troncal y específico. En este sentido, piden tomar en consideración “los rotatorios que se hacen en sexto año y la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE)”.

Doctoralia se integra en la plataforma de salud y bienestar Inithealth
Publicado en iSanidad

Doctoralia, el marketplace líder de salud que pone en contacto a especialistas de salud y pacientes en más de 20 países, cierra un acuerdo de colaboración con Inithealth para la integración de sus servicios en la plataforma tecnológica de salud y bienestar Inithealth, implantada ya en más de una decena de compañías aseguradoras en el mercado español. En el marco de este acuerdo, Inithealth agregará en su plataforma la posibilidad de integrar el directorio de profesionales sanitarios de Doctoralia dentro del módulo Historial Médico. De esta manera, los usuarios de Inithealth tendrán acceso a un directorio de expertos de entre los 87.500 profesionales sanitarios que ya colaboran con Doctoralia, y además podrán beneficiarse de otros servicios como la búsqueda de un profesional de la salud, consultar las dos últimas opiniones de pacientes, enviar un mensaje al especialista y reservar cita de forma online. La tecnología utilizada por Doctoralia es de diseño responsive y personalizable para cualquier compañía aseguradora o gran organización cliente de Inithealth.

Medicamentos para el colesterol podrían disminuir riesgo de Alzhéimer
Publicado en iSanidad

Una investigación encabezada por Julie Zissimopoulos de la Universidad del Sur de California y publicado por la revista estadounidense JAMA Neurology, indicó que los medicamentos empleados para reducir el colesterol, conocidos como estatinas, podrían ayudar a reducir el riesgo de presentar la enfermedad de Alzheimer. El estudio realizado por la Universidad del Sur de California, consistió en analizar los datos de casi 4 millones de beneficiarios de la seguridad social americana, que consumían estatinas para examinar la asociación de las estatinas y la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores evaluaron el consumo elevado o reducido de estatinas así como el tipo de estatina de las cuatro recetadas con mayor frecuencia: simvastatina, atorvastatina, pravastatina y rosuvastatina. Los resultados obtenidos en la investigación anunciaron que de los 4 millones de personas analizadas, el 1,72% de las mujeres y el 1,32% de los varones fueron diagnosticados de alzhéimer. Asimismo, los resultados mostraron que el consumo elevado de las estatinas se asoció con un riesgo de un 15% menos de de alzhéimer para las mujeres y de un 12% en los hombres, aunque variaban según raza y sexo. Sin embargo, el riesgo era menor para los hombres hispanos, mujeres y hombres blancos, y mujeres negras, que tomaron simvastatina, otra estatina comúnmente recetada.

El uso de marcapasos sin cables en España está por debajo de la media europea
Publicado en iSanidad

El Registro Español de Marcapasos muestra que en el año 2015 se implantaron 77 marcapasos sin cables y se realizaron solamente en nueve Comunidades Autónomas, ya que aún son pocas las indicaciones para este tipo de implantes a nivel médico, y el coste actual de esta tecnología es aún muy superior al de un marcapasos monocameral convencional. Sin embargo, estiman, “su empleo irá en aumento a medida que nuevos estudios realizados a largo plazo vayan corroborando las tasas de eeficacia y seguridad”. Mientras, utilizaron 820 marcapasos convencionales y 73 dispositivos de resincronización por cada millón de habitantes respectivamente, con una media de edad de 77,7 años. Algo más de la mitad de estos dispositivos se implantan en mayores de 80 años. El consumo de generadores es mayor en los varones (58,2% frente a 41,8%), tanto en primeros implantes como en recambios. Como indica la Dra. Marta Pombo, de la sección de Estimulación Cardiaca de la SEC, y firmante del estudio, “en general los datos obtenidos en el Registro de 2015 referentes al número de marcapasos implantados en España mantienen la tendencia de los datos publicados en los últimos años, y es esperable un incremento progresivo en años venideros debido al aumento en la esperanza de vida en nuestra población”.

Descubren una nueva terapia en 3D para personas con movilidad reducida en las manos
Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Tel-Aviv (Israel) han descubierto una terapia con gafas de realidad virtual en 3D para ayudar a personas con movilidad reducida en las manos, según un estudio publicado esta semana en la revista Cell Press. Para efectuar la investigación, primero se determinó la habilidad motora de cada una de las manos de los 53 participantes. Los investigadores, observaron que los participantes en el estudio usaban mejor la mano izquierda después de un ejercicio en el que movían los dedos de la mano derecha mientras veían su mano izquierda con las gafas de realidad virtual. Como afirma el autor principal del estudio, Roy Mukamel, este proceso se podría explicar como un “engaño al cerebro” que, finalmente “acabó siendo una buena demostración de cómo combinar la ingeniería de software y la neurociencia”. En el primer experimento, los pacientes hicieron movimientos con su mano derecha mientras la pantalla mostraba la mano izquierda moviéndose. Después, se pusieron un guante motorizado en la mano izquierda, que movió sus dedos emulando la actividad de la mano derecha, al mismo tiempo que en la pantalla virtual seguían mostrando imágenes de la mano izquierda moviéndose en lugar de la derecha.

e-Glance, una app para apoyar a personas con discapacidad visual

Publicado en iSanidad
Investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) están trabajando en el desarrollo de una novedosa aplicación, llamada e-Glance de realidad aumentada que permita mejorar la orientación espacial de las personas con discapacidad visual, mediante vibraciones y sonidos en su teléfono móvil. La aplicación facilita la adaptación al lugar de trabajo y su integración laboral, al poder realizar de forma sencilla tareas como planificar una ruta en medio de múltiples obstáculos móviles u obtener información sobre la localización e identificación de personas y objetos a distancia. Esta app busca ayudar a las personas con discapacidad visual a explorar activamente lo que hay a su alrededor. e-Glance ofrece información que se denomina visión periférica, gracias a las alertas en tiempo real sobre los acontecimientos que ocurren en el entorno, más allá del foco principal de atención y gracias a la virtualización de espacios y situaciones, la app hace posible conocer virtualmente un espacio antes de visitarlo físicamente.