Solamente un 30% de quienes se proponen mejorar su forma física a principios de año lo consiguen

Mañana acaba el año y, los más osados, ya desde el lunes 2 de enero estarán en el gimnasio en la cinta corriendo para bajar los kilos que durante estas fechas se hayan cogido y, los que aún quieran darse un capricho de más, esperarán hasta después de Reyes, para sí o sí, apuntarse ya al gimnasio y hacer frente a la temida cuesta de enero.

Sólo un 30% de quienes se proponen mejorar su forma física a principios de año lo consiguen, y es que así lo avisa el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia con motivo de un nuevo vídeo de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’.

José Santos, el secretario general del CPFCM, a través de esta iniciativa, aconseja quienes quieran empezar a hacer ejercicio con el año nuevo, acudir previamente a un fisioterapeuta para realizarse una valoración musculoesquelética para determinar si está en condiciones óptimas o si necesita algún tipo de tratamiento previo.

Apuntarse a un gimnasio para tener una condición física más saludable, requiere disciplina y constancia por lo que señala que hay que ser realista con las posibilidades que cada uno tiene respecto a su propio estado físico y de salud así como el tiempo disponible”, afirma el experto. De este modo, prosigue, los profesionales de la fisioterapia les informarán sobre su estado muscular y articular, y sobre la actividad deportiva que puede resultar más adecuada.

Empezar de forma progresiva con ejercicios adecuados y con unos objetivos
Santos recomienda que “la entrada al gimnasio” sea de forma progresiva, con las actividades más adecuadas y con una programación que permita progresar en ellas. Solamente así, mes a mes, el objetivo de alcanzar una mejor forma física se podrá cumplir.

Para lograr los propósitos de principios de año, el secretario general de la CPFCM aconseja marcarse unos objetivos dando respuesta a una serie de cuestiones: argumentar por qué se quiere realizar, escoger qué prioridades, planificar cómo lo vamos a realizar y poner la lista en un lugar visible para que sea un recordatorio.

Además de ir al gimnasio, entre los propósitos más habituales están perder peso o reducir el consumo de tabaco. Para bajar de peso, Santos avisa que el problema es el mantenimiento del peso que provoca el llamado efecto ‘yo-yo’, por lo que aconseja hacerse un estudio sobre la alimentación y el ejercicio físico para hacer una dieta personalizada.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en