La FDA alerta de que la anestesia general en niños menores de 3 años y embarazadas puede afectar al desarrollo cerebral de los bebés

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) avisa de que el uso prolongado y repetido de la anestesia general durante las cirugías en niños menores de tres años o embarazadas de seis meses puede afectar al desarrollo cerebral de los recién nacidos.

Y es que debido a que el uso de anestésicos y sedantes son necesarios para bebés, niños y mujeres embarazadas que requieren cirugía u otros procedimientos con cuadros de doloros y estresantes, el organismo destaca la necesidad de que los profesionales sanitarios sepan equilibrar cuáles son los beneficios de la anestesia con los riesgos potenciales que un uso prolongado de más de tres horas puede ocasionar en los neonatos.

Los estudios publicados en animales gestantes y animales jóvenes han demostrado que el uso de anestesia y sedación generales durante más de tres horas, causa pérdida generalizada de las células nerviosas en el cerebro. Los estudios en animales jóvenes sugieren que estos cambios dan lugar a efectos a largo plazo sobre el comportamiento de los animales o de aprendizaje”, alerta en un comunicado la FDA.

Además, aconseja a los padres y educadores hablar con un profesional sanitario sobre los efectos secundarios que la anestesia puede provocar en el desarrollo cerebral de los niños, con el fin de saber cuál es el momento más adecuado para realizar un procedimiento quirúrgico sin poner en riesgo la salud de los menores en un futuro.

Estudios en niños que no dejan claro el riesgo potencial de la anestesia en su aprendizaje

Se han realizado estudios en niños, apoyando en muchos de ellos los hallazgos revelados en trabajos previos hechos en animales, especialmente después de la exposición repetida o prolongada a fármacos anestésicos y sedantes durante las primeras etapas de la vida.

No obstante, la FDA reconoce que todos los estudios en niños tenían limitaciones, por lo que no está claro si los efectos negativos observados en el aprendizaje o el comportamiento se deben a la anestesia o a otros factores, como la condición médica subyacente que condujo a la necesidad de una intervención quirúrgica o procedimiento.

Por todo ello insta a los profesionales sanitarios, pacientes, padres y cuidadores a informar de los efectos secundarios relacionados con los fármacos anestésicos y sedantes u otros medicamentos mediante el programa ‘MedWatch’ de la FDA.

Para informar mejor al público de los riesgos estamos requiriendo advertencias que se añaden a las etiquetas de estos fármacos. Reconocemos que en muchos casos pueden ser médicamente necesario, por lo que estos nuevos datos con respecto a los daños potenciales deben sopesarse cuidadosamente frente al riesgo de no realizar un procedimiento médico peligroso”, afirma la directora del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Medicamentos, Janet Woodcock.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en