Los deportistas de élite duermen poco o mal, según estudio

La práctica de ejercicio suele ayudar a conciliar mejor el sueño, sin embargo, una revisión de estudios de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) ha demostrado que en el deporte profesional, esa sentencias no siempre es así, y es que hasta la mitad de los deportistas de élite duerme poco o mal, según datos publicados en la revista Sports Medicine.

El objetivo de los investigadores era ver en la literatura científica si el deporte de élite puede afectar de forma negativa o positiva a la calidad del sueño. Para ello revisaron 37 trabajos publicados entre 2001 y 2016 que incluyeron atletas profesionales, olímpicos y paralímpicos, siendo la mayoría hombres de 18 a 30 años.

En concreto, los investigadores se centraron en los síntomas que caracterizan el insomnio, tales como caídas, un cansancio y letargo excesivo durante el día o sensación de no haber descansado al dormir.

De este modo, vieron que entre un tercio y la mitad de los deportistas, solían dormir mal, siendo los atletas parálimpicos los que tenían más síntomas propios del insomnio.

Los hallazgos mostraron un alto nivel de problemas de sueño entre los deportistas de élite aunque, sin embargo, hay poca evidencia que sugiera que estos niveles son mucho más altos que los del resto de jóvenes de su edad, con independencia de su rendimiento físico”, afirma Luke Gupta, principal autor del estudio.

El análisis también puso de manifiesto aspectos del deporte de élite que pueden condicionar esta peor calidad del sueño de estos deportistas, como son grandes viajes internacionales, entrenamientos a primera hora del día o insomnio, provocado por el estado de nervios ante la preocupación previa a una gran competición. De hecho, otros factores que podían afectar a una mala calidad del sueño son la preocupación o ansiedad de tener un buen resultado en una disciplina o la excitación posterior a la misma, que les impide conciliar posteriormente el sueño. “Retrasar la hora de acostarse usando estrategias de relajación puede ayudarles a minimizar ese impacto”, aconsejan, e incluso Gupta y su equipo creen que la siesta puede ser clave para evitar muchos de estos problemas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en