Científicos determinan que medicamento para el Alzhéimer podría revolucionar los tratamientos dentales

Un equipo de investigadores en el King’s College de Londres, ha descubierto un nuevo método para estimular la renovación de las células madre vivas en la pulpa de diente utilizando un fármaco contra el Alzhéimer.

Después de un traumatismo o de una infección, la pulpa blanda interna de un diente puede quedar expuesta e infectada y para protegerse el diente de la infección, se produce naturalmente una fina banda de dentina que sella la pulpa del diente, pero que termina resultando insuficiente para reparar eficazmente grandes cavidades.

En la actualidad, los dentistas usan cementos o rellenos hechos por el hombre, como calcio y productos basados en silicio, para tratar estas cavidades más grandes y llenar los agujeros en los dientes. Este cemento permanece en el diente y no se desintegra, lo que significa que el nivel mineral normal del diente nunca es completamente restaurado.

Sin embargo, en la investigación publicada en Scientific Reports, los científicos del Instituto Dental del King’s College han demostrado una forma de estimular las células madre contenidas en la pulpa del diente y generar nueva dentina en grandes cavidades, reduciendo potencialmente la necesidad de rellenos o cementos hechos por el ser humano.

Por otra parte, lo novedoso es que el enfoque biológico podría ver los dientes utilizar su capacidad natural para reparar grandes cavidades en lugar de utilizar cementos o rellenos, que son propensos a las infecciones y a menudo necesitan reemplazarse un número determinado de veces. Asimismo, cuando los rellenos fracasan los dentistas tienen que eliminar y llenar un área que es más grande que lo que se afecta, y después de múltiples tratamientos el diente puede eventualmente tener que ser extraído.

Si este nuevo método fomenta la reparación natural de los dientes, podría eliminar todos estos problemas, proporcionando una solución más natural para los pacientes.

Una de las pequeñas moléculas utilizadas por el equipo liderado por el profesor Paul Sharpe, para estimular la renovación de las células madre incluye Tideglusib, que se ha utilizado previamente en ensayos clínicos para tratar trastornos neurológicos incluyendo la enfermedad de Alzheimer. Esto presenta una oportunidad real para acelerar el tratamiento en la práctica.

Por su parte, el autor principal del estudio del King’s College de Londres, explicó que “la simplicidad de nuestro enfoque lo hace ideal como un producto clínico dental para el tratamiento natural de grandes cavidades, proporcionando la protección de la pulpa y la restauración de la dentina”. Asimismo, el profesor Sharpe indicó que “el uso de un fármaco que ya ha sido probado en ensayos clínicos para la enfermedad de Alzhéimer proporciona una oportunidad real de obtener este tratamiento dental rápidamente en las clínicas”.
..Diego Armando M.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en