‘Candelas’ las pulseras contra el cáncer que han recaudado un millón de euros

Todo empezó en el verano de 2013, cuando Carmen, una voluntaria del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, enseñó a Candela, una niña de 11 años, a hacer pulseras para que así, fuera más llevadera su estancia en este centro especializado en medicina pediátrica.

Y es que a Candela le diagnosticaron leucemia, enfermedad que según la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), la supervivencia de los niños diagnosticados a los cinco años es del 81%, siendo además la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años de edad.

Lejos de venirse abajo por la noticia recibida, Candela empezó a hacer pulseras para distraerse y no pensar en su enfermedad. Poco tiempo después, la niña fue a pasar un fin de semana en su casa, en Benicarló (Castellón), y allí enseñó a Daniela y Mariona, sus amigas de toda la vida, que entonces tenían ocho años, a tejer las mismas pulseras de hilo que hacía ella en el hospital.

Cuando Candela regresó al hospital, las dos amigas decidieron seguir tejiendo pulseras, que bautizaron como ‘Candelas’ en honor a su amiga, y venderlas para conseguir dinero para la investigación del cáncer infantil.

Con 600 kilómetros de hilo para hacer más de 274.000 pulseras,  recaudaron un millón de euros para la obra social de Sant Joan de Déu, a través de la cual se financian proyectos de investigación del cáncer infantil.

Tras un trasplante de médula, Candela ya hace vida normal, y afirma “sentirse muy feliz por recaudar tanto dinero que va a ayudar a mucha gente”.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en