El tabaco es responsable de la muerte de seis millones de personas y un coste económico de un billón de dólares al año, según informe

SEPA-tabaco

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año, el tabaco es responsable de la muerte de casi seis millones de personas, de las que más de cinco millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. Coste de vidas humanas y también económico, y es que en gastos de atención de la salud y productividad perdida, el consumo de tabaco cuesta al mundo más de un billón de dólares al año.

Según un informe de la OMS y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, se podrían ahorrar miles de millones de dólares y salvar millones de vidas a través de unos precios e impuestos más altos para el tabaco. “El impacto económico del tabaco en los países y en el público general es inmenso, como muestra este nuevo informe”, afirma el Dr. Oleg Chestnov, director asistente de enfermedades no contagiosas y salud mental de la OMS.

Además de reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas, esas políticas de control del tabaco podrían generar grandes cantidades de dinero para que los gobiernos las usen para la salud y el desarrollo económico, indican los autores del estudio.

La industria tabacalera produce y mercadea productos que matan a millones de personas de forma prematura, privan a los hogares de recursos financieros que podrían haberse utilizado para comida y educación, e imponen inmensos costos de atención de la salud a las familias, comunidades y países”, explica Chestnov en un comunicado de prensa de la OMS.

Según el informe, si todos los países aumentaran los impuestos sobre las ventas en alrededor de 80 centavos por paquete, los ingresos fiscales anuales por los cigarrillos podrían aumentar globalmente en un 47%, equivalente a 140 mil millones de dólares. Los autores del informe predijeron que esto aumentaría los precios de venta al detalle de los cigarrillos en un promedio de un 42%, conduciendo a una reducción en las tasas de tabaquismo de un 9% y a hasta 66 millones de fumadores adultos menos.

La mayor carga por el consumo de tabaco, en los países más pobres
En la Conferencia de las Partes (COP7) del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) que se celebró del 7 al 12 de noviembre del año pasado en Nueva Delhi (La India), el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se congratuló de los avances para luchar contra los peores pronósticos que, auguran que el tabaco, matará a alrededor de 1.000 millones de personas en este siglo XXI.

Los países más pobres sufren la mayor carga por el consumo de tabaco, y es que hay 1.100 millones de fumadores a partir de los 15 años de edad en todo el mundo, y ocho de cada 10 de ellos se encuentran en países con ingresos bajos y medianos, revela el informe.

Este informe muestra cómo se pueden salvar vidas y las economías pueden prosperar cuando los gobiernos implementan medidas rentables y probadas, como aumentar de forma significativa los impuestos y los precios de los productos de tabaco, y prohibir el mercadeo del tabaco y que se fume en público”, indca Bettcher, director de prevención de enfermedades no contagiosas de la OMS.

Fumar un paquete diario puede provocar hasta 150 mutaciones en las células de los pulmones
Según se desprende de una una investigación en conjunto realizada por el Instituto Wellcome Trust Sanger en Birmingham (Reino Unido) y el Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos), aquella persona que consume un paquete de cigarrillos al día y durante un año, puede provocar unas 150 mutaciones en cada célula de sus pulmones.

España en 2012 alcanzó su pico más alto de mortalidad por tabaquismo con 60.456 fallecimientos, que representaron el 15,23 % de las muertes registradas en todo el país, lo que significó que durante ese año, cada día, en España, por fumar hubo casi 166 personas que morían, de las cuales 44 eran mujeres.

La investigación resumida en este informe de la OMS “confirma que las intervenciones de control del tabaco basadas en las evidencias tienen sentido desde un punto de vista económico, además del punto de vista de la salud pública”, concluye el coeditor del informe, Frank Chaloupka, profesor de economía en la Universidad de Illinois, en Chicago.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en