El Grupo Español de Cáncer de Pulmón pide subir el precio del tabaco para reducir el consumo en adolescentes

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) reclama una subida del precio del tabaco como recientemente ha reivindicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la medida permitiría reducir el tabaquismo en adolescentes.

La semana pasada, el organismo de Naciones Unidas y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) alertaron en un informe del impacto tanto económico como en coste de vidas humanas que tiene el consumo de tabaco a nivel mundial, y es que es responsable de la muerte de casi seis millones de personas, de las que más de cinco millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. Sí nos referimos al coste económico, en gastos de atención de la salud y productividad perdida, el consumo de tabaco cuesta al mundo más de un billón de dólares al año (unos 940.000 millones de euros).

Somos el país europeo donde antes se accede al cigarro. Si seguimos con estos parámetros lastraremos todos los avances logrados en supervivencia frente al cáncer de pulmón”, denuncia el secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti.

Según el informe de la OMS y el NIH, se podrían ahorrar miles de millones de dólares y salvar millones de vidas a través de unos precios e impuestos más altos para el tabaco.

El secretario de la GECP recuerda que el 80% de los tumores de pulmón están causados por el tabaquismo, lo que lo convierte en “el tumor con mayor capacidad de prevención primaria y el más fácilmente evitable”. Por ello, reclama medidas de prevención específicas para los jóvenes, con mensajes dirigidos a ellos tal y como se hace con otros tóxicos como el alcohol, para lo que han lanzado un concurso de spots de 30 segundos bajo el lema ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’.

Dirigido a escolares de tercero y cuarto de la ESO, han participado más de 100 alumnos de toda España y entre las propuestas hay mensajes muy claros, ya que los jóvenes manifiestan que “no vale la pena por muchas razones, pero entre ellas, es curioso que la del coste también esté muy presente, lo que refuerza la necesidad de una subida de precios”, según Massuti.

Los vídeos premiados se darán a conocer el próximo mes de febrero. El jurado está conformado por oncólogos especialistas del grupo, el actor y guionista Jordi Sánchez y el cineasta Paco Arango, también presidente de la Fundación Aladina, que ha financiado la recién inaugurada UCI del Hospital Niño Jesús de Madrid.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en