9 de cada 10 españoles distinguen los síntomas de la gripe y el resfriado

gripe

Tres de cada cuatro españoles padecen gripe o resfriado al menos una vez al año y, cuando esto sucede, la mitad admite que los síntomas les impiden continuar con su actividad cotidiana, aunque solamente un 3,4% falta al trabajo. Y es que así se desprende de una encuesta elaborada por Cinfa con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

El estudio que, se realizó el año pasado, basándose en un cuestionario online a más de 3.000 personas de 18 a 64 años, confirma que el resfriado y la gripe constituyen dos de las enfermedades infecciosas más comunes en las casas de los españoles. De hecho, uno de cada cinco españoles (20,6%) asegura padecerlas tres o más veces al año.

En estas fechas invernales y en los cambios estacionales es cuando la población afirma resfriarse o tener gripe con mayor frecuencia (40,6 y 26,8%, respectivamente), siendo las principales causas los cambios bruscos de temperatura (57,5%), contagio en el entorno familiar (32,9%) o laboral (20,7%) y por tener las defensas del organismo bajas (23,1%).

En los meses de frío la capacidad defensiva de la mucosa de las vías respiratorias desciende, se dan las condiciones de humedad y baja temperatura propicias para la supervivencia de estos virus y, por último, pasamos más tiempo en espacios cerrados, lo que favorece su propagación”, explica Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico de Cinfa.

Naúseas, vómitos, nariz tapada y la sinusitis, son los síntomas más molestos
Los síntomas más frecuentes que afirmaron los encuestados son mucosidad nasal (93,8%), nariz tapada (92,2%), estornudos (85,2%), cansancio (81,1%) y dolor de garganta (78,7%) y de cabeza (71,5%). Sin embargo, los más molestos e invalidantes son las náuseas, vómitos, nariz tapada y la sinusitis, , principalmente.

Además, el estudio pone de manifiesto que cada vez hay mayor concienciación a la hora de diferenciar ambas patologías -gripe y resfriado-, según aseguran hasta nueve de cada 10 encuestados (92,2%), capaces de distinguir entre los síntomas de una u otra.

Al respecto el 69,9% de los encuestados considera y, acertadamente que la fiebre alta es el síntoma clave que diferencia una gripe de un resfriado. A este, le siguen otros síntomas distintivos como el dolor muscular (38,9%), la sensación de cansancio y fatiga (31,4%) y los escalofríos (17,6%), que se padecen solamente en un proceso gripal.

La principal diferencia que podemos detectar es que los resfriados cursan sin producir fiebre alta, mientras que en los procesos gripales es normal la aparición de episodios febriles, que llegan incluso a oscilar entre los 38 y 40 grados, y que pueden dar origen a situaciones de mayor gravedad”, aclara González Zorzano.

Según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, la temporada de gripe en España ha arrancado 2017 con un aumento de casos del 26% en sólo una semana, cifra que muestra cómo persiste la fase de ascenso de la onda epidémica iniciada a mediados de diciembre.

El informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe, relativo a la semana del 2 al 8 de enero, muestra una tasa de 174,48 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 138,17 casos de la semana anterior (26 de diciembre-1 de enero) muy por encima ya del umbral basal (55,68) fijado para esta temporada 2016-2017.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en