La OMS recuerda que la aprobación de leyes son una medida eficaz para mejorar la salud de la población

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizado con la colaboración de la Organización Internacional de Derecho del Desarrollo (IDLO), la Universidad de Sydney (Australia) y la Universidad de Georgetown en Washington (Estados Unidos), pone de manifiesto que la aprobación de normativas, como por ejemplo el empaquetado neutro del tabaco y los impuestos sobre las bebidas azucaradas o la sal, mejoran la salud de la población.

El uso de la ley para reducir el tabaquismo ha sido uno de los grandes logros de la salud pública, pero hay mucho más que podríamos hacer con los alimentos poco saludables, el uso excesivo de alcohol, las lesiones o la salud mental”, afirma el director de la facultad de el Instituto Nacional de O’Neill y la Ley de Salud Global de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), Lawrence Gostin.

En la constitución de la OMS, el derecho a la salud está consagrado, y se afirma en todo ser humano, el goce del grado máximo de salud como uno de los derechos fundamentales. Por ello, el organismo, proporciona asistencia a los países que están tratando de emplear la ley para mejorar sus sistemas de salud y, así, hacer frente a las amenazas sanitarias.

Al respecto, la OMS se muestra satisfecha ante la respuesta que a nivel mundial se ha dado a la lucha contra el VIH, y es que se ha demostrado que las leyes pueden proteger a las personas frente a la discriminación por la enfermedad y, además, facilitar el acceso a los servicios sanitarios y a los tratamientos.

Por ello, la organización considera que las normativas pasan por ser una herramienta fundamental para ayudar a las naciones a lograr las metas de salud planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Hay un enorme potencial sin explotar para usar las leyes de manera más eficaz con el fin de fortalecer los sistemas de salud y mejorar la calidad de la población”, indica uno de los autores del informe, Roger Magnusson.

Las normativas pueden ayudar a proteger la salud, pero su ausencia, como advierten los expertos, puede poner en peligro la calidad de vida de la población. Por ejemplo, una mala política de medidas de regulación de los productos del tabaco en algunos países, permite, o mejor dicho, facilita a las empresas comercializar dichos productos sin trabas y atraer a los adolescentes a su consumo.

Por desgracia, algunas leyes se han utilizado para encarcelar a las personas con enfermedad mental y para negarles los derechos y servicios que necesitan. Del mismo modo, las restricciones de viaje durante el brote de Ébola en África Occidental impidieron al personal médico de entrar en los países afectados, lo que aumentó la prolongación de la epidemia”, ejemplificaron los expertos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en