Pasar demasiado tiempo sentado y hacer poco ejercicio hace que las mujeres envejezcan más rápido

Estar mucho tiempo sentado por “gusto”, y hacer poco ejercicio, son “papeletas” que quizás a las mujeres les haga envejecer mucho más rápido, y es que así se desprende de un reciente estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego (Estados Unidos).

Los investigadores que, evaluaron a casi 1.500 mujeres mayores, encontraron que las que pasaban la mayor parte del día sentadas, y hacían poco ejercicio eran biológicamente ocho años más mayores que la edad cronológica de las mujeres. “Nuestro estudio encontró que las células envejecen con mayor rapidez con un estilo de vida sedentario. La edad cronológica no siempre se corresponde con la edad biológica”, apuntó el autor líder del estudio, Aladdin Shadyab, de la citada universidad.

El estudio que, aparece publicado en la edición online de la revista American Journal of Epidemiology, mostró que las mujeres de 64 a 95 años de edad, respondieron a cuestionarios y usaron un dispositivo durante siete días para registrar sus niveles de actividad física.

Los investigadores encontraron que aquellas mujeres que pasaban sentadas hasta más de 10 horas al día y hacían menos de 40 minutos de actividad física de moderada a intensa durante el día tenían unos telómeros más cortos. “Las discusiones sobre los beneficios del ejercicio deben comenzar cuando somos jóvenes, y la actividad física debe continuar siendo parte de nuestras vidas a medida que envejecemos, incluso a los 80 años”, aconseja Shadyab.

La pregunta del millón, ¿qué son los telomeros?, son las regiones de ADN situadas en los extremos de los cromosomas que los protegen del deterioro. Los telomeros desempeñan un papel fundamental en la estabilidad del material genético y en el mantenimiento de la juventud de las células y, por ende del organismo. La inconsistencia de los telomeros, o lo que es lo mismo, a medida que cumplimos años y envejecemos, los telomeros se acortan y es una de las causas del envejecimiento celular y de la aparición de enfermedades relacionadas con la edad, como son las patologías cardiovasculares, neurodegenerativas, diabetes, infertilidad, así como algunos tipos de cáncer y de enfermedades infecciosas. Fumar, alcohol, obesidad, sedentarismo pueden acelerar sobremanera ese proceso de acortamiento.

Encontramos que las mujeres que pasaban más tiempo sentadas no tenían unos telómeros más cortos si hacían ejercicio durante al menos 30 minutos al día, la directriz nacional recomendada”, indicó Shadyab que, concluye que juntos a sus colaboradores están planificando estudios futuros para examinar el vínculo entre el ejercicio y la longitud de los telómeros en adultos más jóvenes y en los hombres.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en