Acuerdo global para que los países pobres puedan importar medicamentos genéricos en caso de no tener recursos para producirlos

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, ha anunciado un acuerdo definitivo que permitirá a los países pobres importar medicamentos genéricos en caso de no tener recursos para producirlos.

La relevancia del acuerdo alcanzado, poco menos que puede calificarse de hito, y es que se produce tras más de una década de negociaciones.

La decisión, aprobada por dos terceras partes de los miembros de este organismo, modifica de forma permanente el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC, en sus siglas en inglés) con una enmienda que entró en vigor ayer lunes.

Se trata de una modificación de suma importancia. Esta enmienda proporciona seguridad jurídica para exportar medicamentos genéricos a precios razonables a fin de satisfacer las necesidades de los países que no tienen capacidad de producir productos farmacéuticos, o que tienen una capacidad limitada. De ese modo, los más vulnerables podrán acceder a los medicamentos que necesitan, y tratar enfermedades como el VIH/SIDA, la tuberculosis o la malaria, entre otras epidemias. Me satisface enormemente que los Miembros de la OMC hayan honrado su compromiso y hayan hecho entrar en vigor esta importante medida”, afirma Azevedo.

La enmienda del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la OMC representa el primer caso de modificación de un acuerdo de la OMC desde que la Organización empezó su andadura en 1995

El Acuerdo original permitía a los gobiernos de países en vías de desarrollo producir medicamentos genéricos para sus mercados nacionales sin el consentimiento de los titulares de patentes, en virtud de los llamados acuerdos de “licencias obligatorias”. Sin embargo, los países más pobres sin capacidad de fabricación no podían acceder a esos medicamentos porque no había ninguna disposición para importarlos.

En 2003, los miembros de la OMC acordaron dar a esos países una renuncia temporal que se iba renovando cada dos años y en 2005 se iniciaron los trámites para una renuncia permanente que, para ver la luz, necesitaba el visto bueno de dos tercios de los 164 miembros de la OMC, algo que después de 10 años se ha alcanzado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en