PP y PSOE acuerdan promover un Pacto de Estado por la Sanidad que rechaza Podemos, PNV y ERC

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado aprobó ayer miércoles una moción consensuada entre PP y PSOE para promover un pacto de Estado por la Sanidad que, sin embargo, ha sido rechazado por Unidos-Podemos, por considerarlo un “brindis al sol”  en lugar de “una iniciativa que solucione los problemas”, y ERC y PNV que creen que “no hace falta”.

La iniciativa que, finalmente ha salido aprobada con 22 votos a favor y los votos negativos de Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya y PNV, propone la necesidad de promover un acuerdo entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria que también esté consensuado con las Comunidades Autónomas, que son las que tienen transferidas las competencias en esta materia, con el objetivo de dar “respuesta a los desafíos de universalidad, calidad, equidad y sostenibilidad” a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, ambos grupos han coincidido en que el acuerdo debe gestarse también en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

El portavoz de Sanidad del PP, Antonió Alarcó, defiende la iniciativa, y es que como afirma, “o hacemos un pacto claro o se nos puede gripar el sistema que nos hemos dado entre todos”. Alarcó que, además ha invitado a todos los grupos a “buscar puntos de encuentro” y no imponer condiciones antes de analizar las necesidades del sistema, en clara alusión a una enmienda de Unidos-Podemos en la que pedía la derogación sanitaria del Real Decreto 16/2012 que puso en marcha la reforma sanitaria de 2012.

Escepticismo desde la bancada socialista
Por parte del PSOE, el portavoz José Martínez Olmos, muestra “escepticismo” en la iniciativa pero admite que es mejor una “actitud constructiva” para poder llegar a acuerdos, y aseguró que desde su partido no renuncian a sus aspiraciones como la universalidad del sistema y una dotación financiera que corrija desigualdades.

Hay que corregir el rumbo y hacerlo con diálogo, porque eso le dará perdurabilidad”, defiende Olmos que, está dispuesto a “trabajar con propuestas argumentadas, huir de eslóganes y ver donde están los problemas y dónde las soluciones”.

Unidos Podemos: Más que pacto, un “brindis al sol”
La senadora de Unidos-Podemos Concepción Palencia mostró rechazo a la iniciativa al entender que el PP “propone un pacto pero no dice en qué consiste” y lamenta que “más parece un brindis al sol que una iniciativa para solucionar los problemas que tiene el SNS”. Defiende la postura de su partido, que no es otra que “ blindar la asistencia sanitaria como un derecho”.

Además, lamenta que el Gobierno sea contrario a cambiar la reforma sanitaria y “dar un golpe de timón” en cuestión presupuestaria para “volver a cifras de gasto sanitario anteriores a la crisis”.

Por su parte, la portavoz del PNV, Nerea Ahedo, reconoce que en lugar de pactos “basta con cumplir la ley” y lamenta que cuando se plantean acuerdos de este tipo son más bien “para dilatar en el tiempo la solución de un problema y un intento de invadir competencias”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en