El Ministerio confirma que la Validación Periódica de la Colegiación no es obligatoria

El Ministerio de Sanidad se ha posicionado contra la Validación Periódica de la Colegiación (VPC). En una carta remitida al Secretario General de Sanidad del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) anuncia que “no existe ninguna norma jurídica que establezca la Validación Periódica de la Colegiación como obligatoria”. Ver carta

La misma carta aduce que sí hay una “obligación genérica de fomento del desarrollo profesional continuo para que los profesionales puedan actualizar sus conocimientos, capacidades y competencias con el fin de preservar el ejercicio seguro de su profesión y mantenerse al día de la evolución de su profesión”.

FSS CCOO recomienda que “no se realice la VPC ya que no está recogida en directivas europeas ni es un procedimiento obligatorio”.

La OMC es la principal impulsora de la VPC a la que considera “un tipo de certificación en la que un ente certificador, los Colegios de Médicos, evalúan y reconocen la buena praxis profesional, el adecuado estado psicofísico y el Desarrollo Profesional Continuo de los médicos para el ejercicio de la profesión. Así pues, la VPC da fe de que el médico que la obtiene reúne y mantiene los estándares definidos para ejercer como médico”.

El Colegio de Valencia, por ejemplo, aseguró que la VPC servía para dar garantía de la preparación de los médicos para la labor asistencial que ejercen (ver artículo), mientras que Serafín Romero, próximo presidente de la OMC aseguraba que “Es necesario que el médico periódicamente renueve su credencial para poder ejercer” porque es una garantía para el ciudadano conocer si el médico que le atiende “se encuentra en condiciones físicas y psíquicas para ejercer” (ver entrevista)
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en