El Hospital Clínico San Carlos primero en el mundo en usar un navegador cardíaco con visión 360º

La prevalencia de la insuficiencia cardiaca (IC) en España es del 6,8% en la población de 45 o más años, incrementándose con la edad, y es que llega a alcanzar hasta el 16% en personas mayores de 75 años. Además, es la cuarta causa de mortalidad en nuestro país. Esta patología ocasiona más de 16.400 fallecimientos al año.

Para el tratamiento de la IC se reparan y sustituyen las válvulas cardíacas. En el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos usan un nuevo navegador con visión exacta del corazón que además reduce el número de pruebas radiológicas previas.

El incremento de la IC acarrea consecuencias para la población, pero también para las instituciones sanitarias, dado que en estos casos el ingreso hospitalario es inevitable, así como la intervención quirúrgica.

Estos tratamientos precisan de un equipo de trabajo multidisciplinar, y es que está compuesto por cardiólogos intervencionistas o cirujanos cardíacos, ecocardiografistas, radiólogos y personal de enfermería, que necesitan de un alto nivel de coordinación para llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento del paciente de manera exitosa. La automatización de las técnicas adquiere una importancia primordial, ya que reduce el margen de error de la intervención.

El Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos puede presumir de ser el primero en el mundo en usar un navegador cardíaco con visión 360º que facilita y mejora la precisión de las intervenciones cardiológicas. En concreto, se trata de un dispositivo que, denominado HeartNavigator de Philips, funciona como un GPS que guía a los cardiólogos y cirujanos cardíacos en procedimientos mínimamente invasivos que, necesitan una exactitud milimétrica, en acciones como la colocación de válvulas cardíacas, mejorando de esta manera la seguridad de la intervención y por ende evitando complicaciones potenciales que pueden tener un impacto en la salud del paciente.

Este dispositivo, instalado por primera vez en el mundo, se emplea en una de las tres salas de Hemodinámica de alta complejidad con las que cuenta el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, dotadas de sistemas de integración de datos y modalidades diagnósticas que permiten reducir las dosis de radiación.

La complejidad de estas intervenciones se ve agravada por la dificultad que supone la visualización de la imagen de rayos X dinámica que no distingue las diferentes cavidades y válvulas del corazón. El médico, ante esta complejidad que se le presenta, debe analizar la imagen obtenida previamente por el escáner para completar esa falta de información. Con este nuevo navegador se ahorrará el paso del escáner.

Con este navegador se obtiene la superposición en tiempo real de ambas imágenes en una imagen en tres dimensiones (3D), que distingue cada una de las estructuras del corazón y los depósitos de calcio, con un código de colores”, explica el doctor Luis Nombela, cardiólogo intervencionista del Hospital Clínico San Carlos. “Asimismo permite segmentar el músculo cardíaco y visualizar únicamente la estructura anatómica sobre la que el médico va a trabajar, desde cualquier ángulo ya que cuenta con la posibilidad de ver en 360 grados”, añade Nombela.

Por su parte la cardióloga de este mismo hospital, Pilar Jiménez, afirma que “una vez, definida la anatomía del músculo cardíaco, el médico marca los puntos donde hay que intervenir y define de antemano el tipo de dispositivos que necesita dimensiones y el modelo de válvula a implantar. El navegador ayuda al equipo médico a planificar la intervención al detalle, a posicionar y desplegar las prótesis en el sitio correcto, aumentando considerablemente la seguridad de estos procedimientos”, concluye Jiménez.

Las causas que favorecen la aparición de la IC son varias, destacando el padecimiento de cardiopatía isquémica (CI), hipertensión arterial (HTA) o diabetes. Por ello, los factores de riesgo que se asocian a la IC son los causantes de producir estas enfermedades: fumar e hipercolesterolemia en el caso de la CI; malos hábitos alimenticios o estrés en HTA; y el sedentarismo y consumo excesivo de azúcares por la diabetes.

La insuficiencia cardíaca es una patología con fuerte presencia en la sociedad actual, lo que se materializa en las hospitalizaciones que se derivan de ella, siendo en España la causa más frecuente de ingreso en personas mayores de 65 años y representando al menos un 2,6% del gasto sanitario relacionado con estas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en