¿Cuántos médicos aprobarían hoy el MIR? La medicina es conocimiento, pero los pacientes prefieren la clínica

Los estudiantes de medicina que acaban de hacer el examen MIR, probablemente la oposición más complicada que hay en España, han pasado cientos de horas delante de unos libros, unos apuntes y unos profesores de academia que le han dado un repaso al temario de los 6 años que han pasado en la universidad. Es esta preparación extra lo que les hace estar más preparados todavía.

Sin embargo, ¿qué sucede con los médicos, con los especialistas?, ¿aprobarían el examen MIR?, ¿quedarían entre los 100 primeros? Pocos se atreverían a probarlo y hacer pública su nota, desde luego no ante pacientes y menos ante los compañeros o jefes.

Fue muy llamativa la presencia en 2016 de un médico entre los 10 primeros, el Dr. Gabriel Pereira-Resquín afincado en Valencia y profesor en CTO Medicina, quedó segundo, declaró que se presentaba para acompañar a sus alumnos y medir la vigencia de sus conocimientos. Las polémicas por los médicos que se presentan por segunda o tercera vez siguen existiendo, pero pocos son los que aparecen en las listas de los mejores en el MIR.

Está claro que la función principal de los conocimientos es ayudar a identificar fenómenos iguales o semejantes, y por analogía, reconocer situaciones. Sin embargo, la clínica es otra cosa distinta, el saber médico es procesar los conocimientos médicos a través del hábito de explorar oral y físicamente al paciente de la manera más completa posible, es la capacidad de resolver problemas clínicos a partir de la identificación de signos y síntomas con el uso de recursos diagnósticos. La clínica necesita de observación, reflexión y conocimientos, y eso es lo que distingue a un buen médico.

Por eso, los pacientes dan mucho más valor a la clínica que a los conocimientos y prefieren ser atendidos por un médico experto que por un recién licenciado, aunque los conocimientos del joven sean mayores y más recientes.

De todas maneras, aunque así sea, ¿qué médico aprobaría el MIR sin repasar? En una pequeña investigación, iSanidad. Lo mejor de la Sanidad ha preguntado a un grupo de varios médicos y todos han declinado hacer la prueba. Hacer el Examen MIR 2016

Examen MIR 2017 con sus Imágenes MIR 2017.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en