El 60% de los antibióticos que son recetados para infecciones respiratorias son innecesarios

Más del 60% de los antibióticos prescritos para tratar infecciones respiratorias son innecesarios, y es que así se desprende de un estudio del Instituto de Investigación en Asistencia Primaria (Idiap-Jordi Gol).

El estudio, en concreto, se realizó en varios centros de Atención Primaria de ocho Comunidades Autónomas durante el primer trimestre de 2015 (durante 15 días entre enero y marzo), período en el que los 126 médicos de familia que participaron, registraron los casos de faringitis y para infecciones respiratorias del tracto inferior (Irti) de pacientes mayores de 14 años, mediante un gráfico de 47 ítems en que proporcionaban datos sobre la enfermedad, sobre los pacientes, síntomas, diagnósticos o prescripciones.

En total, se registraron 1.012 episodios de faringitis y 1.928 casos de Irti, generalmente bronquitis. La mayoría fueron considerados leves, aunque los casos más graves registrados corresponden a pacientes con Irti. En concreto, el estudio concluyó que el 84,5 % de los antibióticos recetados en casos de faringitis son innecesarios. Este porcentaje se reduce al 69,8 % en el caso de los prescritos para infecciones respiratorias del tracto inferior (bronquitis, EPOC, neumonía …).

El médico coordinador del Grupo de Investigación en Infecciones en Atención Primaria (GRIP) del IDIAP (el único instituto de investigación específico de atención primaria en España) e investigador principal del estudio, Carles Llor, explica que “una vez recogida toda la información, se valoró la prescripción real de antibióticos realizada por los médicos de Atención Primaria y también cuántos de estos medicamentos eran innecesarios, de acuerdo con las guías clínicas”. “Para ello”, continúa, “comparamos todos los datos con las guías más recientes de manejo de la faringitis y de las Irti en que se define qué pacientes deben ser siempre tratados con antibióticos, qué pacientes nunca deberían ser tratados con estos medicamentos y un subgrupo de pacientes que sí podrían ser tratados con antibióticos”.

De los 1.012 pacientes con faringitis y de los 1.928 pacientes con infección respiratoria del tracto inferior, 497 del primer grupo (49,1%) y 963 pacientes con Irti (49,9%), respectivamente, fueron tratados con antibióticos. Pero siguiendo las indicaciones de las guías clínicas solamente se habría dado antibiótico al 7,6% de los pacientes con faringitis (77) y al 15,1% de los pacientes con Irti (291).

Hemos observado que las prescripciones innecesarias se hubieran ahorrado con el uso adecuado de pruebas de detección rápida, recomendadas por la mayoría de las guías clínicas; sin embargo, en España su uso es muy poco frecuente”, afirma Llor.

Según el especialista, el uso inapropiado de los antibióticos contribuye a generar bacterias resistentes a estos fármacos y tener consecuencias médicas adversas, por lo que a tenor de los resultados, se advierte que los Médicos de Familia en España incumplen las guías clínicas a la hora de recetar.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) alerta que en España, el incremento de las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos son responsables de alrededor de 2.500 muertes anuales, el doble de las causadas por accidentes de tráfico. En Europa el número se sitúa en 25.000 muertes anuales. En Estados Unidos, la resistencia antibiótica causa dos millones de infecciones graves y 23.000 muertes por año, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los resultados de nuestra investigación demuestran que si los Médicos de Familia cumplieran las indicaciones de las guías clínicas y la introducción correcta de las pruebas de detección rápida en España, podrían reducir de forma considerable la prescripción innecesaria de antibióticos en la faringitis y las infecciones respiratorias del tracto inferior”, concluye el investigador del Idiap.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en