¿Pasan mucho tiempo los médicos delante del ordenador?…un estudio dice que sí

Por cada hora que un médico dedica a los pacientes, pasa unas cinco horas en otras tareas, a menudo ligadas al trabajo con el ordenador, y es que así se desprende de un estudio realizado en Suiza.

En concreto los autores observaron a 36 residentes de un hospital suizo. “Lo curioso del estudio es que nada ha cambiado en 50 años”, explica la autora principal del estudio, la Dra. Nathalie Wenger del Hospital Universitario de Lausana. Y es que como recordó, “estudios de hace más de 50 años habían constatado que los médicos dedicaban una cantidad de su tiempo laboral a los pacientes”.

Durante el estudio, los médicos pasaban unas 1,7 horas por turno con los pacientes, unas 5,2 horas delante de la computadora y 13 minutos en ambas tareas, según publica el equipo de Wengeren en Annals of Internal Medicine.

El equipo observó a los residentes durante 698 horas. Los grupos de observadores registraron las actividades de los profesionales durante sus turnos en el hospital para organizar las tareas en 22 categorías, como la atención directa o indirecta, la comunicación, el aprendizaje y el trabajo administrativo.

Los turnos duraban unas 11,6 horas o 1,6 hora más que lo programado. Los médicos dedicaban el 52% del tiempo a actividades que estaban indirectamente asociadas con la atención, como registrar datos en las historias clínicas, colaborar con otros médicos, buscar la información necesaria para tratar a los pacientes y asistir a otros profesionales.

Los médicos pasaban el 28% de los turnos en la atención directa; solamente el 2% en la comunicación con los pacientes y los familiares, y el 6% en tareas ligadas al aprendizaje y la investigación académica. Durante los turnos, los médicos pasaron hasta un 45% del tiempo con el ordenador.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en