El coste medio del paciente asmático en España es de 1.950 euros anuales

El asma es una enfermedad crónica respiratoria que, debido a su elevada prevalencia y tasas de mortalidad y morbilidad constituye un notable problema de salud pública. En España, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se calcula que aproximadamente más de tres millones de adultos y más medio millón de niños hasta los 14 años que la padecen no están debidamente controlados.

Está claro que existen ciertos aspectos de los estilos de vida de la población, como el tabaquismo o residir en áreas con alta contaminación, que están incidiendo en el continuo aumento de casos”, explica el Dr. Joan Serra Batlles, neumólogo y miembro de la SEPAR.

En el estudio ASMACOT, realizado por neumólogos de la SEPAR, se concluye que en España el coste medio anual del paciente asmático es de 1.950 euros anuales; de estos, 1.635,86 euros corresponden a gastos directos y 314,14 a costes indirectos. Esta cifra se eleva a 2.728 euros anuales en pacientes con asma grave. “Teniendo en cuenta los costes directos e indirectos de su abordaje. cabe destacar que el 70% del coste global del asma corresponde a  un mal control y un seguimiento inadecuado de los pacientes”. En este sentido, el ejemplo más claro, prosigue el Dr. Serra, es que “a día de hoy todavía se publican evidencias que demuestra que hasta un 90% de los enfermos españoles utiliza mal el inhalador, a pesar de que lo llevan consigo toda la vida”. Hemos hablado del coste medio anual del paciente asmático y del que tiene asma grave, pero sí lo extrapolamos a la población afectada en España en conjunto, la cifra se sitúa en 1.872 millones de euros.

Tratamientos actuales contra el asma son eficaces si el paciente los administra adecuadamente
Aunque el coste del control del asma puede parecer alto”, lo es más “su falta de control”, indica el especialista quien, afirma que “los tratamientos actuales contra el asma son muy eficaces si el afectado los administra de forma adecuada, según las recomendaciones de su neumólogo”. “Asimismo”, continúa, “para reducir el coste de su abordaje, a parte de un adecuado control, también es fundamental evitar la aparición de exacerbaciones y las hospitalizaciones que estas conllevan”.

SEPAR defiende políticas asistenciales enfocadas en un mayor uso de la medicación preventiva, una mejor educación de los pacientes y el adecuado seguimiento de las guías de buena práctica clínica Además, alerta Serra, la necesidad de disminuir las cifras de tabaquismo, ya que “agrava el asma, especialmente el infantil”, así como incidir en que la contaminación del tráfico repercute de modo negativo, y abogar por hábitos de vida más saludables que alejen por completo la obesidad y el sedentarismo.

Se calcula que el asma afecta a 334 millones de personas en todo el mundo y no se exagera al afirmar que los niños y adolescentes representan la mayoría de los millones de casos de asma en todo el mundo. Como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y hasta más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos. En España, el asma, junto a la EPOC son, actualmente, las enfermedades pulmonares que generan más consultas en Atención Primaria.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en