La resonancia magnética multiparamétrica evitará las biopsias en 1 de cada 4 pacientes con riesgo de cáncer de próstata

Uno de cada cuatro hombres con riesgo de cáncer de próstata (27%) podría evitar tener que realizarse una biopsia gracias a la resonancia magnética multiparamétrica, que facilita información en relación al tamaño del cáncer, su localización, densidad celular y microvascularización. Y es que así se desprende de un reciente estudio publicado en The Lancet.

Y es como asegura el jefe del Servicio de Urología de la Clínica Cemtro de Madrid, Fernando Gómez Sancha, con la resonancia magnética 3Tesla que así se llama, se puede distinguir el tejido canceroso, sobre todo cuando este es más agresivo, del tejido prostático normal, lo que podría modificar el protocolo de diagnóstico de estos tumores. Además, permite decidir de donde tomar las biopsias, ya que el método tradicional con control ecográfico, que se realiza a través del recto, es muy impreciso y no visualiza los tumores, de manera que con la biopsia tradicional no se detectan muchos tumores.

La biopsia de próstata no es inocua, tiene una elevada tasa de complicaciones, a veces graves, como sepsis que requieren ingresos prolongados”, según este experto quien, considera una gran noticia el avance que supondrá en el abordaje de estos tumores, y es que a diferencia de otras pruebas de imagen que utilizan radiaciones ionizantes, como las radiografías o el TAC, esta técnica es totalmente inocua para los pacientes.

The Lancet concluye que mediante el tradicional método de diagnóstico se incrementa el riesgo de detección de tumores inofensivos, que muchas veces se tratan agresivamente de forma absolutamente innecesaria. El informe cifra en un 5% el número de tumores en los que se evitaría el sobrediagnóstico si se hiciera una resonancia previa.

El especialista explica que este es un procedimiento más inofensivo y con mejores resultados diagnósticos, y recuerda que el famoso antígeno prostático específico (PSA) es una sustancia que solamente se produce en la próstata. Cuando aumenta su nivel en sangre indica que algo pasa en este órgano, pero no exclusivamente aumenta por un cáncer, ya que también puede hacerlo debido a procesos benignos, inflamatorios o por hiperplasia benigna de próstata. “Por eso cuando vemos un PSA elevado, tenemos que diagnosticar si la causa es un cáncer o no. Antes la manera era biopsiar a todo el mundo, hoy la resonancia magnética multiparamétrica nos dice a quien hay que biopsiar”.

Si el PSA está elevado, hacemos la resonancia y si es sospechosa, realizamos una biopsia transperineal (mapeo) con fusión de imágenes ECO-RMN, que es el protocolo diagnostico mas moderno”, concluye Gómez Sancha.

Según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) dados a conocer recientemente con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, en 2015, el cáncer de próstata con 33.370 nuevos casos fue el segundo más diagnosticado, por detrás del colorectal (41.441 casos). De los cinco tumores más frecuentemente diagnosticados en varones en España en 2015 el de próstata con 33.370 casos fue el primero, seguido del colorectal (24.764 casos) y el de pulmón (22.430).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en