La mitad de las mujeres fumadoras siguen fumando a escondidas durante su estado de gestación

Mujer embarazada fumando

La mitad de las mujeres fumadoras sigue fumando a escondidas durante la gestación, y es que así lo asegura la miembro de la Junta de la Sociedad Catalana de Atención y Tratamiento del consumo del Tabaco (Scatt) de la Academia de las Ciencias Médicas de Cataluña, Elena Castellanos.

Se calcula que en España el 25% de las mujeres en edad reproductiva son fumadoras y, de éstas, más de la mitad continúan fumando durante el embarazo. De las mujeres que consiguen dejarlo, un 70% vuelve a fumar después del parto.

En el marco de la VII Jornada de la Scatt, celebrada recientemente en Barcelona y, que reunió a 350 profesionales, Castellanos recordó que el tabaco avanza la menopausia, aumenta el riesgo de infartos de miocardio en mujeres que toman anticonceptivos, influye en los tratamientos de reproducción asistida y tiene muchas consecuencias adversas en el feto y por ende en su desarrollo posterior.

Uno de los efectos conocidos sobre el feto, es el bajo peso de los bebés, pero también pueden sufrir de asma infantil, otitis o infecciones respiratorias, alerta la doctora.
Por si fuera poco todos estos “daños colaterales” tanto en las madres como en los hijos, últimos estudios relacionan el consumo del tabaco con el síndrome de hiperactividad, déficit de atención y el cáncer infantil, y por parte de las madres, el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares cuando llegan a la edad adulta aumenta.

El tabaco es responsable de la muerte de casi seis millones de personas al año en el mundo
Según se desprende de una investigación en conjunto realizada por el Instituto Wellcome Trust Sanger en Birmingham (Reino Unido) y el Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos), aquella persona que consume un paquete de cigarrillos al día y, a lo largo de un año, puede provocar unas 150 mutaciones en cada célula de sus pulmones.

Al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es responsable de la muerte de casi seis millones de personas, de las que más de cinco millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

España en 2012 alcanzó su pico más alto de mortalidad por tabaquismo con 60.456 fallecimientos, que representaron el 15,23 % de las muertes registradas en todo el país, lo que significó que durante ese año, al día, en España, por fumar hubo casi 166 personas que morían, de las cuales 44 eran mujeres.

En la Conferencia de las Partes (COP7) del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) que se celebró del 7 al 12 de noviembre del año pasado en Nueva Delhi (La India), el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) auguró que el tabaco, en este siglo XXI, matará a alrededor de 1.000 millones de personas.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en