El cáncer colorectal es más letal en los fumadores, según estudio

Los pacientes con cáncer colorectal tienen más probabilidades de fallecer por la enfermedad cuando son fumadores, en comparación con los que ya no fuman o nunca han probado el tabaco, y es que así se desprende de una investigación de la Universidad de Newcastle (Reino Unido).

El trabajo que, ha sido publicado en la revista Alimentary Pharmacy and Therapeutics, analizó la supervivencia a cinco años de 18.166 personas a las que se le había diagnosticado un cáncer colorectal. Observaron que los que eran fumadores tenían hasta un 14% más de probabilidades de fallecer durante el periodo de estudio, en comparación con los que no habían fumado nunca.

En concreto, el efecto se comprobó principalmente entre los pacientes fumadores que se habían sometido a una intervención quirúrgica pero no habían recibido quimioterapia, que presentaban un 21% más de probabilidades de morir.

En el momento del diagnóstico, la mayoría de los pacientes tenían por lo menos 55 años de edad, aunque un 13% eran más jóvenes, y alrededor del 35% de los pacientes tenía más de 75 años. Además, un 20% (3.572 pacientes) eran fumadores y otro 23% (4.199) lo habían sido en el pasado. Alrededor del 53% solo se habían sido tratados con cirugía, mientras que el 33% recibió además quimioterapia. Tan solo el 5% fue tratado con quimio y hasta un 10% no recibió ningún tratamiento.

Durante los cinco años de seguimiento, fallecieron de cáncer un total de 7.488 participantes y, después de ajustar los resultados por edad y la tipología de tumor, los investigadores pudieron comprobar que ser fumador incrementaba el riesgo de mortalidad. Y cuando examinaron diferentes grupos de tratamiento, encontraron que el mayor riesgo de muerte asociado con el tabaquismo afectaba a los pacientes que solo fueron tratados con cirugía.

En España, en 2015 el cáncer colorectal fue el más frecuentemente diagnosticado
En 2015, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número total de nuevos casos de cáncer en España fue de 247.771 (148.827 en varones y 98.944 en mujeres). De los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2015, el primero fue el de colorectal (41.441 casos).

Por otra parte, de los cinco tumores más frecuentemente diagnosticados en varones en España en el año 2015 el primero fue el de próstata (33.370 casos), y el colorectal segundo (24.764 casos). En mujeres, de los cinco tumores más frecuentemente diagnosticados en España en 2015 el colorectal fue el segundo (16.677 casos).

La relevancia del estudio, para la comunidad médica y oncológica es grande, pero los autores admiten que aún se necesita investigar más para entender este mayor riesgo, que podría deberse a diversos factores.

Así, estudios previos han revelado que los fumadores son más propensos a ser diagnosticados en una etapa avanzada o a necesitar una cirugía inmediata, y las personas que reciben quimioterapia además de cirugía suelen presentar un mejor estado de salud que quienes son sólo operados.

Los autores, reconocen que el experimento no debe considerarse como un “sancta sanctórum” ya que no establece que el tabaquismo sea una causa directa de la muerte, al carecer de datos de cuántos pacientes siguieron fumando después del diagnóstico ni de otros hábitos de vida que pueden influir en su supervivencia.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en