Cinco formas en las que las mujeres pueden reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte de las mujeres estadounidenses, pero los cambios en el estilo de vida pueden reducir sobremanera el riesgo, y es que así lo afirma la directora médica del Programa de Salud Cardíaca del Sistema Salud del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Se calcula que 43 millones de mujeres en Estados Unidos tienen una enfermedad cardíaca, pero muchas no lo saben, apunta McLaughlin.

Como parte del mes estadounidense del corazón en febrero, esta doctora describe cómo las mujeres pueden protegerse.

  • A partir de 10 años después de la menopausia, las mujeres deben preguntar a su médico de cabecera sobre la realización de una prueba de esfuerzo si tienen antecedentes familiares de enfermedad cardíaca o son obesas. Los médicos también recomiendan una prueba de esfuerzo si se quiere comenzar un programa de ejercicio vigoroso o si se tiene presión en el pecho o falta de aire al caminar cuesta arriba.
  • Reduzca los niveles de estrés emocional con el ejercicio, la meditación o el yoga. Y es que el estrés emocional es un factor de riesgo cardíaco incluso más importante en las mujeres que en los hombres.
  • Los síntomas de un ataque cardíaco en las mujeres difieren al de los hombres, y es que pueden presentar náuseas, dolor en la mandíbula, falta de aire y fatiga extrema.
  • Limitar el consumo de alcohol ya que puede fomentar la aparición de trastornos del ritmo cardíaco y un riesgo más alto de accidente cerebrovascular.
  • Durante los vuelos, beber bastante agua y mover las piernas todo lo posible para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han publicado datos de las cinco principales causas de muerte en los estadounidenses menores de 80 años en 2014. Es la enfermedad cardíaca la que encabeza esta lista, seguida del cáncer, el accidente cerebrovascular (ACV), las enfermedades respiratorias crónicas inferiores (como el asma, la bronquitis y el enfisema) y los accidentes. En los hombres, las enfermedades cardíacas también son la principal causa de mortalidad de los hombres en Estados Unidos. Cada año, en cifras globales, según los datos del CDC, unas 610.000 personas mueren de una enfermedad cardíaca en Estados Unidos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en