Inicio ASP Los niños y adolescentes con sobrepeso después de una cirugía tienen más...

Los niños y adolescentes con sobrepeso después de una cirugía tienen más riesgo de infección en la herida

Compartir

Los niños con sobrepeso u obesos parecen ser más propensos que otros a desarrollar una infección en la herida tras una cirugía,  y es que así lo sugiere un estudio reciente en Estados Unidos.

La relevancia del estudio es grande, y es que como afirma una de las coautoras, la Dra. Catherine Hunter, cirujana pediátrica en el Hospital Pediátrico Ann & Robert H. Lurie, en Chicago, “investigadores ya habían documentado esta conexión en los adultos”, pero en este caso, “esta investigación sobre este tema en niños y adolescentes es escasa”.

Como alerta Hunter, la obesidad infantil, desde la década de los años 70 se ha triplicado en Estados Unidos, lo que supone que un mayor número de niños estén expuestos a estas infecciones.

La información de este primer estudio de su tipo puede ahora usarse para evaluar y orientar a los pacientes quirúrgicos pediátricos y a sus familias antes de la operación”, indica la Dra Hunter.

Los resultados del estudio que aparecen publicados recientemente en la revita Surgical Infections, muestra como usaron estadísticas de una base de datos quirúrgica de Estados Unidos. En concreto, los investigadores analizaron 1.380 pacientes de dos a 18 años de edad que desarrollaron infecciones en la incisión quirúrgica tras una cirugía mayor entre 2012 y 2013.

Los investigadores observaron que el 40% de niños que tenían sobrepeso o eran obesos, los niños con sobrepeso tenían unas probabilidades de infección un 23% más altas, y los niños obesos tenían unas probabilidades de un 43% más altas.

Los investigadores que, también observaron a 115 pacientes de un solo centro quirúrgico que desarrollaron infecciones en las heridas tran una intervención, comprobaron esa asociación sobrepeso/obesidad con riesgo de tener infección, y es que un 30% ciento tenían sobrepeso o eran obesos.

Las conclusiones del estudio, bien es cierto, como afirma Hunter que aún se necesitan más investigaciones, es que se pone de manifiesto la existencia de la teoría o teorías de que los niños, adolescentes y adultos con sobrepeso u obesidad “están en un riesgo más alto de infección”.

Éstas teorías “podrían incluir dificultades en la curación de las heridas debido a una presión más baja del oxígeno en el tejido graso en exceso que rodea a la herida, además de una respuesta inmunitaria afectada”, concluyó.
..Redacción