La hipertensión, con frecuencia no se diagnostica, y lo más grave, quienes la tienen, lo desconocen

La mitad de las personas evaluadas en clínicas móviles desconocían que padecían hipertensión arterial (HTA), y es que así lo revela un nuevo estudio canadiense.

La HTA provoca 9,4 millones de muertes al año. En Europa, solamente entre el 32 y el 46% de los pacientes presentan un valor de presión arterial dentro de lo normal, y hasta un 70% de los mismos, no están suficientemente controlados, lo que implica unas consecuencias graves para su salud.

En el estudio, los investigadores midieron la presión arterial de casi 1.100 voluntarios. Las medidas se tomaron en clínicas móviles que los investigadores abrieron en centros comerciales, lugares de trabajo, hospitales y centros comunitarios en una gran ciudad de Canadá, como Winnipeg.

El estudio reveló que un 50% de los participantes no eran conscientes de que tenían hipertensión. De esas personas, un 2% tenían un riesgo muy alto de complicaciones de la salud.

De este estudio”, cuyos resultados aparecen publicados en American Journal of Hypertension, como explica el Dr. Grant Pierce, director ejecutivo de investigación en el Hospital St. Boniface, en Winnipeg, “resulta significativo en particular que una cantidad sorprendentemente alta de participantes exhibían algún tipo de urgencia o emergencia por la hipertensión”, y lo más grave, “muchos de los participantes no eran conscientes de su afección o no cumplían con su régimen de medicamentos”.

A tenor de los resultados, los autores del estudio consideran que esas personas no comprendían del todo su afección o no comprendían las consecuencias de salud asociadas con la hipertensión. “Basándonos en estos hallazgos, determinamos que una clínica móvil de hipertensión ofrece una plataforma valiosa para identificar la hipertensión en el público general, además de conocimiento sobre la gestión de esta afección”, concluyó el Dr. Pierce.

En España, el 36,7% de la población sufre niveles de presión en sangre elevados. La media europea se encuentra en 41,8%. La hipertensión, junto al asma y la EPOC son tres de las patologías más prevalentes en las consultas de Atención Primaria en España.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en