Fallece Pablo Ráez, la leucemia se lleva a un gran impulsor de las donaciones de médula

La historia de la leucemia de Pablo Ráez parece un guión de cine, una lucha titánica contra la enfermedad que, sin embargo, finalmente ha acabado perdiendo. El fatídico desenlace fue anunciado el sábado por la tarde por un mensaje de su tío en Facebook: “Mi sobrino, Pablo Ráez, acaba de fallecer. Fuerza Ráez“, en casa y luchando como había hecho hasta ahora. Tal como anunció, sólo la muerte ha podido con él.

Sin embargo, hay mucha historia y mucho agradecimiento por la vida de Pablo Ráez, por su ejemplar posicionamiento contra la enfermedad. Este joven comenzó desinteresadamente con el “reto un millón” y los hasthag #retounmillon y #donamedula, una campaña viral en redes sociales para concienciar sobre la importancia de la donación de médula ósea. Esta campaña hizo que la donación de médula multiplicara sus números porque es “algo indoloro que puede salvar vidas“, decía.

Este titán, atleta marbellí, se enfrentaba a su segundo trasplante de médula diciendo: “No sabéis lo importante que es la donación, teniendo en cuenta que somos 46.000.000 de personas en España y solo hay 250.000 donantes. (…) Hay mucha información en Google de cómo hacerlo y, reitero, ya no solo por Pablo Ráez, sino porque hay miles de niños que necesitan un donante, porque hay miles de enfermos, porque tú que estás leyendo esto podrías necesitarlo en cualquier momento“.

El primer trasplante fue rechazado y dejó a Ráez marcado y herido, pero con fuerzas. La segunda médula vino desde Estados Unidos con un 80% de compatibilidad que no ha sido suficiente. Uno de sus últimos comentarios, el 25 de enero, fueron demoledores: “Hay más células mías que del donante. Un 80 por ciento de células mías y un 20 por ciento del donante. A estas alturas del trasplante debería ser como mínimo al revés“.

Personajes tan distintos como Antonio Banderas, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Susana Díaz, Paxti Idígoras, Alejandro Sanz, Samu Castillejo, Albert Rivera, Miranda Trauma o Marta Fdez. Rivera entre otros muchos se han sumado a decenas de instituciones, fundaciones, corporaciones y clubes deportivos en sus muestras de afecto y reconocimiento.

Isidro Prats, director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea señaló en su momento que en 2016 se habían registrado 11.201 donantes, un aumento del 1.300% con respecto al año anterior, y anunció que “hay que destacar con una importancia crucial el fenómeno viral de Pablo Ráez”.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en