SEFAC y FEDE unen alianzas en beneficio del paciente diabético

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) unen alianzas para la firma de un convenio que, prorrogable automáticamente, servirá para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.
De esta forma, ambas entidades se han comprometido a participar de forma conjunta en la campaña anual en farmacias ligada al Día Mundial de Diabetes (14 de noviembre) y a la difusión recíproca de las distintas actividades que lleven a cabo, además del intercambio de información científica.

La proximidad y accesibilidad del farmacéutico comunitario a la población juega un papel de vital importancia en la detección precoz y tratamiento inmediato de la diabetes, con la consiguiente repercusión en la mejora de la calidad de vida del paciente”, afirma Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC. A día de hoy, en este sentido, recuerda que “la prevalencia de la diabetes en España está por encima del 13%, del que más del 6% de personas con diabetes está sin diagnosticar”.

Este convenio, además está abierto a cualquier otra posibilidad que consensuen ambas instituciones y, posibilitará la apertura de un canal de comunicación entre los presidentes de delegación de SEFAC y los representantes de las federaciones y asociaciones de FEDE.

Este acuerdo supone un paso adelante en la mejora tanto de la asistencia como de la calidad de vida de las personas con diabetes”, indica Andoni Lorenzo, presidente de la FEDE quien, recuerda que “en muchas ocasiones, por su proximidad y por su cercanía, es a los farmacéuticos a quienes acude un paciente ante alguna duda de salud y, si estos cuentan con información sobre las asociaciones y con un programa establecido de detección precoz de la diabetes pueden dar una magnifica asistencia al colectivo”, sin obviar, “además de ayudar a detectar aquellos casos de personas que padecen la patología y no lo saben, que se estima que son unos 2.000.000 en España”.

La firma del convenio, pone de manifiesto la excelente relación entre la SEFAC y la FEDE en beneficio del paciente diabético, y es que hay que recordar la iniciativa conjunta que en noviembre del pasado año, ambas sociedades lanzaron junto a la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) para detectar la diabetes en las farmacias.

Según datos proporcionados por FEDE, la prevalencia de la diabetes en España se calcula que ronda los seis millones de personas, cifra que sigue aumentando, y se prevé que en una década se incremente un 55%. En el caso de la población infantil, hay más de 10.000 niños españoles menores de 15 años afectados por diabetes mellitus tipo 1.
..Emilio Ramirez
..Foto: Federación Española de Diabetes

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en