Muchos pacientes con cáncer en Estados Unidos, por problemas económicos no pueden pagar sus fármacos

A medida que aumenta el precio de los medicamentos oncológicos, los pacientes con cáncer de Estados Unidos tienen más problemas que las personas con otras enfermedades para pagar los medicamentos que les recetan, y es que así se concluye de un estudio reciente.

Como indican los autores, las cargas económicas se ponen de manifiesto y, por ende son más altas para los menores de 65 años que no pueden acceder a Medicare y las personas con múltiples enfermedades.

Como informa el sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos para Medicare, “Medicare es un programa federal de seguro médico de salud para personas de 65 años o mayores, algunas personas más jóvenes con discapacidades y personas con enfermedad renal crónica que consiste en un fallo renal permanente que requiere de diálisis o trasplante”.

Como publica el equipo de investigadores en Cancer, los precios de los medicamentos oncológicos están aumentando, y es que los nuevos fármacos superan los 100.000 dólares por año por paciente. “La toxicidad económica es una toxicidad asociada con el tratamiento del cáncer que está establecida y aceptada”, escribe en un editorial el doctor Daniel Goldstein, oncólogo del Centro Médico Rabin, Israel.

Los médicos desconocen cuánto le cuesta a cada paciente los fármacos oncológicos y es que la realidad, por “extraña” que pueda parecer, ese asunto no surge en la consulta excepto cuando el paciente lo menciona, según indica Amy Davidoff, investigadora de la Facultad de Medicina de Yale.

Alternativas más económicas, pero menos efectivas
En algunos casos”, prosigue Davidoff, “hay alternativas más económicas, pero un poco menos efectivas, con más riesgo de efectos adversos o más difíciles de utilizar”.

En concreto, el equipo analizó las encuestas nacionales de salud de Estados Unidos durante el período 2011-2014 para comparar las posibilidades de que los pacientes oncológicos y no oncológicos puedan modificar el régimen terapéutico en función de sus rentas.

Se compararon las respuestas de 9.000 personas con cáncer y de más de 93.000 pacientes sin esa enfermedad. El 32% de los pacientes con un diagnóstico oncológico reciente y el 28% de los pacientes con antecedentes oncológicos modificaron el régimen farmacológico por motivos económicos. El 21% de los participantes sin cáncer cambió los fármacos que usaban por el mismo motivo.

Los pacientes que más les solicitaban a sus médicos fármacos más económicos eran los sobrevivientes menores de 65 años con planes de cobertura con deducibles elevados. A mayor cantidad de enfermedades, también más propenso era un paciente a solicitar fármacos más económicos. Goldstein señaló que los efectos de los medicamentos más económicos varían ampliamente, desde no provocar ningún efecto adverso, y ser casi como un “placebo”, hasta la muerte potencial.

Un reciente estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, reveló que aquellos ciudadanos estadounidenses que vivían en zonas del país con una economía menos boyante en comparación con otras partes del país, en las que que hay una mayor bonanza económica, presentan un mayor riesgo de morir por cáncer, a pesar de que esta patología está reduciéndose a nivel nacional.

Así, durante 30 años, de 1984 a 2014, la tasa de mortalidad en Estados Unidos por cada 100.000 personas derivada de todos los tipos de cáncer en conjunto se redujo de 240 a 192, un descenso del 20% y, más de 19 millones de estadounidenses fallecieron de cáncer en ese periodo, según el estudio.

..Redacción
..Foto: Infowars

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en