Hasta un 85% de los cuidadores de pacientes con Parkinson sufre estrés emocional

La mitad de los pacientes con Parkinson necesita un cuidador durante los primeros cinco años de la enfermedad, pero esto conlleva un desgaste para quienes asumen esa responsabilidad,y es que hasta un 85% de ellos acaba sufriendo estrés emocional.

Con motivo de la celebración del Día de la Psicología en España el pasado 24 de febrero, la compañía biofarmacéutica AbbVie lanzó el proyecto social ‘Comprometidos. Tú eliges cómo vivir con el Parkinson’ para poner en valor la labor de estos profesionales.

Así, recordaron que el 25% de los cuidadores de estos pacientes emplean más de 70 horas semanales en la atención de los afectados por esta patología; modifican sus hábitos y sufren pérdidas económicas (un 25% de ellos reduce o abandona su jornada laboral). Junto al estrés emocional, se estima que hasta un 72,1% padece fatiga y también son frecuentes los cuadros de ansiedad, depresiones, problemas de concentración y memoria, tristeza y cambios de humor.

Además, un reciente estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) sobre la calidad de vida de los cuidadores de pacientes con Parkinson revela que tienen mayor carga que aquellos que atienden a pacientes de otras patologías crónicas.

Ante esta realidad, la gerente de la Asociación de Parkinson Valencia, Bárbara Gil, considera crucial basar los cuidados de este colectivo en una buena atención y acompañamiento psicológicos, ya que “redunda en una mejor aceptación de la enfermedad y favorece una mejor evolución y calidad de vida del paciente y su familia”.

Las terapias son una herramienta fundamental para entender la situación, ya que enseñan a aceptar la enfermedad y proporcionan pautas e información en esos momentos de incertidumbre”, añade Ana López, psicóloga de la Asociación de Parkinson Valencia que, fundada en 1994 e integrada por 14 profesionales, es la tercera asociación de Parkinson en España, después de las de Madrid y Barcelona.

Además, entre esas pautas destaca la concienciación a los cuidadores de la necesidad de hablar y compartir lo que les sucede para poder tratarlo y disponer de un espacio para ellos mismos en lo que relajarse y descansar.

Alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo tienen diagnosticada la enfermedad de Parkinson, para la cual no hay cura. Después del Alzheimer,  es la segunda enfermedad neurodegenerativa en el mundo en prevalencia.

En base a las estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay entre 120.000 y 150.000 personas que  padecen Parkinson, y cada año se diagnostican unos 10.000 casos nuevos.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en