Por la contaminación en España mueren al año 2.683 personas

altos-niveles-de-contaminación facilitan-la-expansión-de-la-COVID-19.

2.683, y es que ese es el número de personas que la contaminación mata al año en España, y es que así se desprende de un estudio realizado por el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Salud Pública del Instituto Carlos III de Salud.

En concreto, el objetivo del estudio era cuantificar tanto los riesgos relativos (RR) como los riesgos atribuibles (ARS) de la mortalidad diaria asociada con la contaminación referente a la concentración de partículas (PM) registrada en las provincias españoles y para calcular el número de muertes relacionadas con la reducción de la contaminación.

La investigación que, ha sido publicada en Environmental Pollution, recuerda que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año tres millones de muertes prematuras.

¿A qué se deben estas muertes?
La exposición a pequeñas partículas de 10 micrones de diámetro (PM10) o menos que, pueden ocasionar desde cardiopatías y neumopatías hasta cáncer, es la responsable de esta mortalidad. De hecho, las Directrices indican que mediante la reducción de la contaminación con partículas (PM10), concretamente una bajada de 50 microgramos, es decir de 70 a 20 microgramos por metro cúbico (g/m) es posible reducir en un 15% el número de defunciones relacionadas con la contaminación del aire.

La metodología de trabajo se basó en calcular la mortalidad diaria por tres tipos de motivos: causas naturales, por problemas circulatorios y por causas respiratorias para cada provincia en todo el período 2000-2009 y se midieron las concentraciones medias diarias de partículas de 10 micrones de diámetro (PM10), dióxido de nitrógeno (NO2) y Ozono (O3).

Para la estimación de los riesgos relativos (RR) y los riesgos atribuibles (ARS) se utilizaron modelo lineales generalizados con un enlace de Poisson. Se utilizó un metanálisis para estimar RR y el ARS en las provincias con resultados estadísticamente significativos.

Con esta metodología, el número total de muertes anuales, reveló que fueron 2.683 muertes, de las que 651 de esas muertes prematuras estaban relacionadas a problemas en las vías respiratorias y 556 por causas circulatorias. “Este estudio proporciona una estimación actualizada de los efectos de este tipo de contaminantes sobre las causas de la mortalidad, y constituye una base importante para reforzar las medidas de salud pública”, concluyen.

Estamos hablando de España, pero hace dos años, a tenor de los resultados que se concluyeron de un estudio de ‘The Global Burden of Disease Study’, los datos apuntaban que 3,1 millones del total de 52,8 millones de muertes que se produjeron en 2010, estuvieron provocadas por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica, que es el noveno factor de riesgo modificable de enfermedades crónicas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en