Con Trump como presidente, a los estadounidenses más que nunca les estresa la política

En enero, justo antes de la jura del presidente número 45 de la historia de Estados Unidos, Donald John Trump, la mayoría de los estadounidenses sentía más estrés que hacía por lo menos una década, desde que la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) empezó a medir la temperatura de la opinión pública en el año 2006.

Los resultados de una nueva encuesta a más de 1.000 adultos revela que los niveles de ansiedad se mantuvieron estables para las tres principales causas de estrés: dinero, trabajo y economía. Sin embargo, tal y como indican los psicólogos de la APA, la elección presidencial de Estados Unidos y, por ende, el nuevo presidente, se puede hablar ya de un nuevo motivo de preocupación para las “cabezas de los estadounidenses”.

En agosto, la APA, que representa a 115.000 psicólogos, agregó una pregunta a su encuesta anual, en concreto sobre la elección presidencial. El 52% de los 3.511 participantes dijo que el primer debate presidencial del 26 de septiembre entre Trump y Hillary Clinton había sido una gran fuente de estrés en sus vidas.

En enero, conocidos los resultados electorales, la ansiedad se disipó, aunque se mantuvo en el 49% de los casos, de acuerdo con una encuesta a 1.019 adultos. “Surgió la sensación de un posible alivio tras la elección”, simplemente por el hecho de poner fin al proceso electoral y ya saber el resultado, afirma Vaile Wright, psicóloga y coautora del estudio. Aunque reconoce, que “ese alivio, que permitiría exhalar todo el estrés, pienso que nunca apareció”.

Dos tercios de los estadounidenses sentían miedo por el futuro de la nación en enero, cuando les hicieron la pregunta por primera vez. Wright califica este dato como “alarmante”. También en enero, el 57% de los especialistas encuestados dijo que el clima político actual les estresaba.

Pensar que tras la elección se pasaría la ansiedad, fue un craso error
Por partidos, obviamente el estrés, tras el resultado electoral final, era bien diferente, y es que el 72% de los demócratas (votantes de Hillary Clinton) y el 59% de los republicanos (votantes de Donald Trump) describieron el futuro de Estados Unidos como una causa importante de estrés. En unos por miedo (demócratas) de lo que le espera al país en los próximos ocho años, y otros, ansiosos (republicanos) por ver si Trump va a cumplir lo que dijo y por lo que le votaron.

Wright y otros psicólogos pensaban que la ansiedad pasaría con la elección de Donald Trump como presidente, sin embargo no es así, y es que desde que Trump asumió la presidencia, el 20 de enero, la ansiedad ha crecido en algunos pacientes. La pregunta del millón: ¿En quiénes? Pues en inmigrantes, niños con padres inmigrantes y estadounidenses musulmanes, son por decirlo de alguna manera los más “estresados”, ya que consideran que su situación en el país más poderoso del mundo con Trump como presidente les convierte en ciudadanos vulnerables, especialmente desde que el presidente firmó un decreto el 27 de enero vetando la entrada en Estados Unidos de refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana (Yemen, Sudán, Libia, Siria, Somalia, Irán e Irak).

Una corte federal anuló el decreto, pero Trump dijo que firmaría otro pronto en el que a diferencia del primero, iba a excluir a los ciudadanos de los países afectados que tengan residencia permanente en Estados Unidos o a los que ya estén en posesión de un visado. Finalmente, un nuevo decreto firmado ayer, vetará la entrada en el país de los inmigrantes procedentes de Yemen, Sudán, Libia, Siria, Somalia e Irán, países de mayoría musulmana, quedando excluido Irak. Su entrada en vigor se producirá a las 00.01 hora local (06.01 hora en España) del 16 de marzo y sustituirá al polémico veto emitido el pasado 27 de enero y que fue bloqueado por decisión judicial.

William Doherty, de la Universidad de Minnesota y Wright recomiendan que los estadounidenses “estresados” por el clima político limiten su tiempo a las noticias y, por ende a los medios de comunicación para reducir el estrés. Doherty también les aconseja que no estigmaticen para nada la política, es más, considera que es bueno que participen de una forma activa y positivamente.
..Emilio Ramirez
..Foto: CNN

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en