Un fármaco para tumores puede prevenir la infertilidad que causa la quimioterapia

Un fármaco que retrasa el crecimiento tumoral también podría prevenir la infertilidad causada por la quimioterapia estándar, y es que así se desprende de un estudio publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La investigación, en concreto, dirigida por el Centro Médico NYU Langone de Nueva York y, realizada en ratones, halló que el fármaco ‘everolimus’ protege los ovarios de la ciclofosfamida, una quimioterapia utilizada a menudo contra el cáncer de mama pero que agota el suministro de óvulos necesarios para lograr el embarazo.

Las células del óvulo del ratón utilizan los mismos pasos de maduración que los humanos, por lo que supusieron modelos precisos para el estudio. La dosis administrada a ratones fue la equivalente aproximadamente a la que se usa en pacientes con cáncer de mama.

Las pacientes, incluidas las niñas, se tienen que enfrentar a elecciones devastadoras cuando tratan de equilibrar el tratamiento contra el cáncer con su capacidad de tener hijos en el futuro. Necesitamos más opciones”, explicó la ginecóloga especialista en reproducción e infertilidad y autora del estudio, Kara Goldman.

Los ratones hembra que recibieron el fármaco ‘everolimus’, al mismo tiempo que la quimioterapia ciclofosfamida, tuvieron más del doble de crías que los tratados solo con la quimioterapia.

Además, los animales tratados con ciclofosfamida solo experimentaron una reducción del 64% en su número de folículos primordiales, básicos en la biología reproductiva femenina, en comparación con los otros ratones.

Un tratamiento farmacológico de fertilidad económico
Estos resultados tan positivos, según los autores, ponen de manifiesto que se podría acelerar el proceso de solicitar el permiso para probarlo en pacientes de cáncer premenopáusicas.

Nuestros resultados demuestran que el ‘everolimus’ puede suponer un tratamiento farmacológico de fertilidad económico para complementar la congelación de huevos y embriones, que son métodos valorados pero costosos”, afirma Goldman quien, concluye que además “consumen mucho tiempo, son menos efectivo con la edad y no protegen la función ovárica a largo plazo”.
..Redacción
..Foto: AECC

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en